Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevos etiquetados de los alimentos para una mayor seguridad

Nuevos etiquetados de los alimentos para una mayor seguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ministro de Sanidad español y eminente científico, Bernat Soria, se pone las pilas en la nueva legislatura con la aprobación de una nueva Ley de Seguridad Alimentaria, tras el reciente escándalo por las partidas de aceite de girasol contaminadas procedentes de países del este. Entre las numerosas medidas aprobadas, se incluyen algunas como las que afectan a preparados para lactantes, productos dietéticos y de adelgazamiento y a los envases de plástico permitidos para uso alimentario.

Respecto a los lactantes, se establecen unos requisitos mínimos y máximos de contenidos de nutrientes, adaptándose a los nuevos conocimientos científicos sobre nutrición. Además se regula el etiquetado, respecto a las propiedades saludables y nutricionales que se incluyen en los envases, así como que todo material informativo en estos temas incluya recomendaciones sobre las ventajas de la lactancia materna.

Los productos dietéticos y de adelgazamiento son motivo frecuente de denuncias y de investigación por las autoridades sanitarias, ya que se han aprovechado de un vacío legal hasta ahora. Bernat Soria quiere frenar este problema de salud pública aplicando a la legislación española una normativa europea de 2007 que permite que este tipo de productos publiciten sus ventajas para reducir la sensación de apetito o aumentar la sensación de saciedad, pero siempre que lo expliquen de forma asequible y aportando pruebas científicas.

cartel2

En lo concerniente a los plásticos, se actualizan los listados de sustancias permitidas en uso alimentario, después de recientes alarmas como la surgida en EEUU acerca de la transferencia de sustancias nocivas por el contacto directo de los alimentos con el plástico y su componente tóxico bisfenol-A. Incluso se regulan por primera vez las tapas de los envases, al estar también en contacto con el contenido.

Además de estas medidas, Sanidad establece normas para el apoyo de los celiacos, así como a las personas con alergias alimentarias, junto con medidas para prevenir riesgos alimentarios como la salmonelosis y el anisakis. Medidas encuadradas en una compleja acción interministerial que pretende devolver la confianza a los consumidores después de las recientes alarmas. ¿Lo conseguirán?

Vía | Noticia www.elpais.com. Vía | Noticia www.elmundo.es. Más información | Campaña Leo lo que como.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos