Compartir
Publicidad

¿Podrían las setas alucinógenas servir de tratamiento para casos severos de depresión?

¿Podrían las setas alucinógenas servir de tratamiento para casos severos de depresión?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al margen del "uso recreativo" por el que son populares las setas alucinógenas, tal y como ocurre con otras sustancias como la marihuana (sobre la que ya os hablamos anteriormente), estas podrían tener aplicaciones en el sector de la medicina y, concretamente, servir de tratamiento para casos severos de depresión.

Así lo demuestra el estudio publicado en The Lancet Psychiatry llevado a cabo por científicos del Reino Unido, quienes se muestran esperanzados con los descubrimientos y el posible uso futuro de las setas alucinógenas en el tratamiento de enfermedades mentales. Un primer paso en el análisis de la capacidad de estos hongos para lidiar con problemas psiquiátricos y psicológicos, como la depresión severa.

5268073161 56c57bbc45 B

Para este estudio se seleccionó una muestra de 12 pacientes, seis hombres y seis mujeres, tratados por depresión severa e inmunes a los tratamientos convencionales. A todos ellos se les administró psilocibina, una sustancia alcaloide presente en las setas alucinógenas que, cuando es metabolizada por el cuerpo, produce un estado psicodélico y psicoactivo.

Los pacientes fueron monitorizados en todo momento, para identificar posibles efectos adversos durante el tratamiento y llevar a cabo un seguimiento exhaustivo. Los resultados obtenidos, con la mejoría de seis pacientes tres meses más tarde, han despertado las esperanzas y abierto las puertas a nuevas e interesantes vías de investigación.

"Esta es la primera vez que se usa la psilocibina como posible tratamiento para depresiones severas y resistentes a tratamientos convencionales...una enfermedad común, muy debilitante y para la que se necesita un remedio urgente", explica el Doctor David Carhart-Harris, uno de los co-autores del estudio, de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres.

7413448592 B9249c251b K

Si la psilocibina de las setas alucinógenas es adecuada para el tratamiento para casos severos de depresión o no es algo que está todavía por confirmar. La información con la que se cuenta en la actualidad, aunque prematura para sacar conclusiones, es prometedora. Así que habrá que estar atentos al desarrollo del tema.

Imágenes | [Janine](By Janine from Mililani, Hawaii, United States - magic mushroomsUploaded by Fæ, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23234457) en Wikimedia, Ahmad Al-Ali, Ivan Turkouski en Flickr
En Directo al paladar | Chrontella y otras seis maneras de usar marihuana en la cocina
En Directo al paladar | Diferentes tipos de setas y sus propiedades nutricionales para aprovechar en nuestros platos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio