Compartir
Publicidad

Diferentes tipos de setas y sus propiedades nutricionales para aprovechar en nuestros platos

Diferentes tipos de setas y sus propiedades nutricionales para aprovechar en nuestros platos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es temporada de setas, por lo tanto, no podemos dejar de incluir estos ingredientes en nuestros platos habituales, pero para que sepáis sus propiedades nutricionales, os analizamos los diferentes tipos de setas que puedes encontrar en el mercado.

Características generales

De común todas las setas poseen su alto contenido acuoso así como su riqueza en minerales y vitaminas del complejo B, pero además, poseen cantidades variables de hidratos de carbono y proteínas, así como de fibra.

Asimismo, también todas las variedades de setas comparten su bajo contenido graso, pues la mayoría no alcanza el 1% y poseen un reducido aporte calórico.

Además de ello, todas las setas y hongos encuentran su mejor temporada de consumo durante estos meses del año, por lo tanto, durante el otoño no podemos dejar de aprovechar estos ingredientes en nuestros platos.

Diferentes tipos de setas y sus propiedades

Más allá de las características nombradas anteriormente que todas las setas y hongos comparten, podemos encontrar diferentes tipos o variedades en el mercado y cada una de ellas tiene propiedades nutricionales distintas a las de otras.

Por eso, a continuación os mostramos las cualidades específicas de diferentes tipos de setas:

  • Portobello: es una de mis setas preferidas y pertenece a la misma familia de los champiñones pero se trata de una variedad más exótica. Tiene un color marrón particular y un tamaño considerable que lo vuelve un recipiente natural para diferentes platos en la cocina.

Se caracteriza por su riqueza en potasio (es una de las variedades que más concentra de este mineral) y también, destaca su contenido en proteínas, pues supera los 2 gramos cuando la mayoría posee un promedio de 1 gramo por cada 100 gramos de alimento.

Es ideal para deportistas e hipertensos por sus minerales, aunque también podemos incluirlo en platos ligeros, elaborarlos rellenos o como contenedor natural de otro salteados, purés u otras preparaciones.

3038223266 D167e0efe1 B
  • Níscalos: son muy sabrosos y destacan sobre todo por su contenido en fibra, por lo que pueden ser las setas ideales cuando buscamos favorecer el tránsito intestinal y cuidar la salud digestiva.

Además, por supuesto, poseen hidratos y proteínas así como minerales y vitaminas, pero se caracterizan por ser una de las setas con mayor aporte calórico (cerca de 100 Kcal por cada 100 gramos), por lo que, si bien continúan siendo un ingrediente ligero, son la variedad ideal para elaborar platos energéticos, adecuados para quienes buscan coger peso.

  • Champiñones: son los clásicos champiñones blancos que solemos emplear en diferentes preparaciones.

Destaca en este tipo de setas su riqueza en potasio (390 mg por cada 100 gramos), así como su alto contenido proteico y su bajo aporte calórico.

Supera los 4 gramos de proteínas por cada 100 gramos y sólo contienen 35 Kcal, por lo que son una de las variedades más aconsejables para quienes buscan perder peso cuidando la salud del organismo.

  • Boletus: son otro clásico en la cocina que solemos usar con relativa frecuencia y al igual que los champiñones, destaca su bajo aporte energético, pues en este caso, no alcanzan las 30 Kcal por cada 100 gramos.

Otro rasgo distintivo de los boletus es su contenido en fibra, de poco más de 2% y su alto contenido acuoso, por lo que son muy aconsejables cuando buscamos incrementar el volumen de los platos sin sumar casi calorías a los mismos.

Shiitakes
  • Rebozuelo: en este tipo de setas en particular destaca, además de su agradable forma que puede decorar cualquier plato, su contenido en minerales buenos para el organismo tales como hierro y potasio.

Posee alrededor de 5 mg de hierro por cada 100 gramos y 440 mg de potasio, por lo que resulta un ingrediente ideal para sumar a platos de veganos o de deportistas que buscan comer sano.

Asimismo, es muy rico en fibra por lo que puede favorecer el tránsito intestinal fácilmente.

Ya veis que si bien todas las setas y hongos tienen propiedades saludables y resultan ingredientes de temporada muy recomendables para sumar a los platos, dependiendo del tipo y la variedad de cada una de ellas podemos encontrar un perfil nutricional diferente.

Por ello, aprender a conocer las propiedades nutricionales de los diferentes tipos de setas resulta clave si queremos escoger la mejor opción para incluir en nuestras recetas otoñales.

Portobello

Y por último, algunos platos en los que podemos incluir diferentes tipos de setas y que recomendamos probar:

En Directo al Paladar | Setas y hongos, ingredientes saludables para esta temporada
Imagen | Eric Robinson y Helga Birna Jonasdottir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio