Publicidad

Setas y hongos: ingredientes saludables para esta temporada

Setas y hongos: ingredientes saludables para esta temporada
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del otoño comienzan a cobrar protagonismo en nuestra mesa las setas y hongos y dado que sólo podemos conseguirlos frescos por un corto período de tiempo, recomendamos sacarle el mayor provecho posible a estos ingredientes saludables para esta temporada.

Hongos y setas: frutos del otoño

La humedad que caracteriza al otoño es lo que permite que ésta sea la temporada de setas y hongos que podemos conseguir frescos, a un precio mucho más accesible y de mucha mejor calidad en estos meses del año. Con ellos podemos elaborar muchas y diversas preparaciones en las cuáles dejarán todos sus nutrientes y propiedades saludables.

Las setas derivan de los hongos y de ambos hay especies comestibles mientras que otras pueden resultar fatales para el organismo humano. Hay miles de especies diferentes y sólo unas pocas son ingredientes aptos para la cocina.

Las setas y hongos no son ingredientes considerados vegetales ni tampoco alimentos de origen animal, sino que son organismos totalmente diferentes que ofrecen peculiares y saludables características que podemos disfrutar al incluirlos en nuestros platos.

setas2
Níscalos

Lo que pueden ofrecernos las setas y hongos

La mayor parte de las setas y hongos comestibles tienen similares características nutricionales, sin embargo, podemos conseguir especies muy diferentes en color, formato y textura, por ejemplo los níscalos son muy distintos a los champiñones y éstos también se diferentes notablemente de las gírgolas o de las trompetas de la muerte.

En líneas generales, las setas y los hongos se componen por más de un 90% de agua, lo que indica que son alimentos muy bajos en calorías, pues no alcanzan a las 40 Kcal por cada 100 gramos.

El nutriente principal de este ingrediente es la proteína, siendo mínima la cantidad de hidratos y grasas que ofrece, aunque entre los pocos ácidos grasos que posee destacan los ácidos poliinsaturados que sabemos, benefician la salud cardiovascular.

Además, los hongos y setas contienen buena proporción de micronutrientes, entre ellos es importante destacar la presencia de potasio y fósforo, así como de selenio. Mientras que entre las vitaminas predominan las del complejo B como la vitamina B5, B2, B1 y el ácido fólico. También encontramos en estos ingredientes una mínima cantidad de vitamina E con función antioxidante.

champis
Champiñones

Dado la gran concentración de nutrientes buenos para el organismo y su pobre aporte calórico debido al alto contenido acuoso, las setas y hongos son ingredientes ideales para quienes intentan adelgazar cuidando la salud y sin duda, pueden ser alimentos muy útiles y versátiles en todo tipo de dietas saludables.

Por supuesto, durante todo el año podemos acceder a setas u hongos enlatados o en conservas, pero la realidad es que en este tipo de productos la cantidad de sodio asciende considerablemente y la mayor parte del potasio se pierde así como otro tipo de nutrientes. Por ello, es en esta temporada en la que debemos aprovechar estos ingredientes saludables.

Con los hongos y setas podemos elaborar platos muy diversos, por ejemplo, una ensalada de setas horneadas con mozzarella, una salsa para una pasta con setas, un plato a base de arroz como un risotto con setas, una pizza de níscalos o de forma similar, empanadas o tartas, así como un pastel de setas como el parmentier. También podemos elaborar un plato ideal para el otoño como una crema de hongos y setas diversas.

ensalada
Shiitakes

Algunos datos a tener en cuenta si usamos setas en la cocina son:

  • Requieren poco tiempo de cocción, por lo tanto lo mejor es saltearlas un poco o colocarlas casi al final de la preparación para así conservar la forma y color de las setas así como preservar la mayor cantidad posible de nutrientes
  • Para conservar el aroma y textura de la seta, lo mejor es no mojarlas para limpiarlas ni sumergirlas en agua, sino que lo adecuado es limpiarlas cuidadosamente con un paño húmedo.
  • Para no perder nutrientes y prevenir su oxidación, lo ideal es cortar las setas justo antes de usarlas, de lo contrario, podemos conservarlas enteras rodeadas de un paño húmedo.

Como podemos ver, los hongos y setas son ingredientes saludables para esta temporada, son versátiles y diversos y no podemos dejar de aprovecharlos para lograr platos nutritivos así como ligeros, en esta época del año.

En Directo al Paladar | Buenas setas para la cocina (I) y (II) Imagen | Slightly everything y Christopher Chan

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir