Esta es la mejor forma de evitar que te toque el asiento del medio en un avión sin pagar ni un euro extra

Cada vez más aerolíneas te invitan a hacer el check-in con antelación, para intentar cobrarte por un asiento que no sea una basura. Pero se puede evitar

Ryanair Cabina
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director

En el proceloso mundo de las aerolíneas low cost volar se ha convertido en un trámite de lo más incómodo. Sobre todo si eres grande, la extrema estrechez de las cabinas de muchos aviones puede ser una tortura, más aún si te toca el odioso asiento del medio: no puedes disfrutar de las vistas ni estirar las piernas.

Las aerolíneas lo saben y por ello insisten hasta la saciedad con que pagues un plus para elegir asiento. Pero, claro está, hay más sitios de pasillo y ventana que gente que esté dispuesta a pagar por ellos, por lo que hay a mucha gente a la que les toca estos sin pagar un duro. Y hay formas de, al menos, tener más probabilidades ser el afortunado que no viaja en el asiento del medio.

Como explicaba el experto en aviación Simon Calder en The Independent, hace ya casi una década que las aerolíneas low cost, empezando como no por Ryanair, se dieron cuenta de que podían ganar más dinero si el asiento que se asigna a cada pasajero de forma automática era el peor posible.

Así, como todo el mundo sabe, si viajas en grupo la aerolínea os separará todo lo que pueda y, si vas solo, el algoritmo te colocará, de entrada, en los asientos del medio: esto es, los correspondientes a las letras B y E.

Pero, claro, a medida que la gente va haciendo el check-in, los asientos del medio se llenan. Y esta es la clave para evitar que te toquen.

Aeropuerto
Un vistazo a…
Consejos para viajar seguro este verano

Cuanto más tarde mejor

“Después de pasar gran parte de 2017 en asientos del medio, deduje que cuanto más tarde se registre un pasajero que no selecciona asiento, mayores serán las posibilidades de que consiga un buen asiento, simplemente porque todos los asientos del medio ya habrán sido asignados”, explica Calder.

En la mayoría de aerolíneas el check-in online se abre 48 horas antes del vuelo y se nos invita insistentemente a hacerlo lo antes posible. Pero, en realidad, tu plaza esta asegurada y el check-in puede hacerse hasta que el avión vaya a despegar.

Por supuesto, no hay que apurar tanto, pues necesitas registrarte para pasar por el control de seguridad, pero no hay ningún problema en hacer el registro dos horas antes de la salida del vuelo (el tiempo en el que suele recomendar estar ya en el aeropuerto) mientras vas de camino. “Cuanto más mantengas la calma e ignores la exhortaciones [de la aerolínea], mayores serán tus posibilidades de conseguir un buen asiento”, concluye Calder.

El truco, claro está, no es infalible: siempre puede haber mucha gente que ha pagado por elegir asiento o que han apurado hasta el último momento pero, desde luego, si eres de los que hacen el check in en cuanto está disponible te comerás el asiento del medio con casi total probabilidad.

Imágenes | Alexander Farnsworth/Iberia

En DAP | El truco que hay que seguir en el aeropuerto para que nunca te bajen la maleta a bodega

En DAP | Con estos dos trucos puedes ahorrar en tus billetes de avión este verano sin apenas esfuerzo

Inicio