Compartir
Publicidad

Los seis destinos gastronómicos imprescindibles de 2018

Los seis destinos gastronómicos imprescindibles de 2018
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más viajeros consideran que disfrutar de una buena gastronomía es fundamental a la hora de escoger un destino turístico al que ir de vacaciones. En concreto, según un informe de Booking.com realizado en el último año entre más de 50.000 personas, seis de cada diez turistas eligen el destino de sus vacaciones por el atractivo de su cocina local.

Debido a este sorprendente resultado, la página de viajes ha decidido elaborar una guía con algunos de los destinos gastronómicos más interesantes de este año, en colaboración con el chef madrileño Javi Estevez, del restaurante La Tasquería.

Para Estevez viajar es una parte indispensable de su formación como cocinero y como reconoció en un reciente encuentro con Directo al Paladar, la colaboración con Booking.com para realizar la guía surgió de forma natural, pensando en los destinos que había visitado en el último año.

Estas son sus recomendaciones:

1. Berlín (Alemania)

Berlon El conocido restaurante Burgermeister, en Berlin.

Alemania no suele ser un país que tengamos en mente como potencia gastronómica, pero, al margen de tener una cocina tradicional más atractiva de lo que solemos pensar, tiene una escena culinaria efervescente y con mucho talento, que se concentra sobre todo en su capital.

Lo que más le llamo la atención a Estevez fue Burgermeister, un conocido puesto callejero localizado en un reformado depósito de agua bajo las vías de metro en Kreuzberg –el antiguo barrio turco de Berlín que ha vivido un proceso de gentrificación parecido a la madrileña Malasaña– donde sirven la que muchos consideran una de las mejores hamburguesas del mundo.

El chef recomienda también pasear por Mauerpark, un parque levantado sobre el antiguo trazado del muro de Berlín, en el que se colocan muchos puestos de comida callejera.

2. Ezcaray (España)

Ezcaray

Estevez es una amante de la casquería, la especialidad de su restaurante, y dado esta afición no podía dejar de nombrar en esta guía la localidad riojana de Ezcaray, sede del hotel y restaurante Echaurren, donde el chef Francis Paniego lleva décadas aunando vanguardia y tradición en dos establecimientos con cartas diferenciadas, Echaurren Tradición y El Portal (con dos estrellas Michelin).

Pero este no es el único atractivo gastronómico de Ezcaray. Estevez recomienda bares como Masip, “que tiene unas croquetas de escándalo”, o Roypa donde, asegura, sirven una magnífica oreja a la plancha.

3. Carcasona (Francia)

Carcasona

Carcasona es un pequeño pueblo situado en el sur de Francia, en la región francesa de Languedoc, que destaca entre la campiña francesa por su casco histórico: una espectacular ciudadela medieval asentada sobre una colina.

El pueblo en sí está repleto de turistas todo el año –y, por consiguiente, los precios están hinchados y la calidad es ajustada–, pero hay opciones muy recomendables para probar la cassoulet, un guiso tradicional de esta región, elaborado a base de alubias y carne, generalmente pato, oca, cordero o incluso salchichas frescas.

El chef recomienda también visitar el restaurante Barriere Truffles, que basa su carta en las elaboraciones con trufas. “De ahí nació nuestra Molleja de cordero con yema de huevo y trufa, que ofrecemos solo en temporada en mi restaurante”, explica Estevez.

4. Zahara de los Atunes (España)

Zahara

Estevez es una enamorado de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, que asegura visitar todos los años. Como su nombre indica, se trata de un pueblo relacionado desde hace milenios con la pesca del atún, y es este manjar el que configura la oferta de sus bares y restaurantes.

El cocinero recomienda el que se sirve en Ramón pipi –que tiene un morrillo de atún “brutal”–, La Almadraba, Casa Juanito, o el Chiringuito del Trompeta. También recomienda probar el escabeche del restaurante Gaspar.

5. Sochi (Rusia)

Sochi2

El cocinero, explica, conoció Sochi, una ciudad del sur de Rusia situada en las costas del Mar Negro, porque le invitaron a participar en un importante congreso de cocina que se celebra allí, el Gastreet Festival.

El festival, asegura el cocinero, es una oportunidad única para disfrutar de la mejor cocina local en creativos food trucks en los que probar chupitos de vodka, hamburguesas artesanas con encurtidos o el clásico borsch, “una suerte de sopa con carne y vegetales que hace que te vengas arriba en pocos segundos”.

6. La sierra de Alicante (España)

Vidood Sierra Alicante

Alicante es una provincia muy turística, pero su sierra, en el interior, es la gran desconocida. Allí, explica Estevez, se encuentra un entorno natural único con una diversidad increíble de fauna y flora, pero también una gastronomía de categoría.

En concreto, recomienda visitar el restaurante Ca Rafel en Benimantell para probar su exquisito arroz montañes y El Xato en La Nucia, donde aconseja apostar por el menú degustación.

Imágenes | JudithTB/willi_bremen/Philipp Hertzog/El Pantera/Gastreet/Booking

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio