Cómo funciona una olla a presión, para qué utilizarla y qué tipos de modelos hay

Cómo funciona una olla a presión, para qué utilizarla y qué tipos de modelos hay
Sin comentarios

También conocida como olla exprés, llegó a mediados del siglo XX a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil y para quedarse a vivir con nosotros de por vida. Si quieres saber cómo funciona exactamente una olla a presión, y de paso aprender a diferenciarla de una olla rápida o una olla súper rápida, estás en el lugar adecuado.

Con respecto a su origen y la atribución de su autoría existen diversas teorías, aunque hay algo que es innegable y que tiene a un zaragozano como protagonista (José Alix Martínez la patentó en 1919). Pero de esto ya hablaremos otro día, que parece que ya empieza a aumentar la presión y ya se puede empezar a escuchar el sonido del agua en ebullición.

Olla a presión: no es magia, es física

Seguramente, los primeros que tuvieron la oportunidad de probar una olla presión, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pensaron que aquello era pura magia. Es más, muchos hoy en día lo seguirán pensando al comprobar que su cocido madrileño está listo en menos de una hora y con un resultado excelente.

Pero no, lo que hace posible este milagro de la ciencia (y otros muchos) se llama aumento de la presión atmosférica, que consiste básicamente en mantener una presión por encima de la atmosférica (la que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra) que permita incrementar la temperatura de ebullición del agua para así reducir considerablemente los tiempos de cocción de los alimentos.

Gridinlux | Olla Eléctrica Programable Multifunción | 14 Programas | Capacidad 6L | Función de Freir | Táctil | Sistema de Seguridad | Incluye Accesorios y Recetario. Cocina Fácil

Muchas veces los fabricantes se refieren a la olla a presión como olla exprés, pero es exactamente lo mismo. Lo que sí debes tener en cuenta es que los modelos han evolucionado mucho desde su llegada al mercado. Las primeras ollas a presión eran aquellas que se cerraban mediante una barra que cruzaba la tapa y se unía al cuerpo a través de dos enganches en sus extremos. Seguro que aún recuerdas, de hecho se siguen haciendo, aquellos aparatos que contaban con una válvula de seguridad que daba vueltas y pitaba cuando dejaba escapar el vapor de la olla.

Olla Expres

En la actualidad, cuando hablamos de olla a presión, nos referimos a modelos evolucionados cuyo cierre se realiza colocando el mango de tapa sobre el cuerpo de la olla. En estas ollas no existe la válvula giratoria, en su lugar te encontrarás varios elementos de seguridad que permiten mantener la presión en el interior de la olla de forma segura. Suelen tener, además, dos niveles de cocción que se pueden distinguir mediante un indicador de presión, pudiendo así elegir el usuario entre una mayor o menor presión en el cocinado. Esto es muy útil porque cocinar un pescado que una carrillera de cerdo.

Y fíjate si la cosa ha evolucionado que algunos fabricantes han optado directamente por categorizar distintos modelos, con un único nivel de presión, en función de los distintos niveles de presión que pueden alcanzar. Es lo que hace que podamos elegir entre modelos olla rápida y de olla súper rápida, según la presión y, en consecuencia, de la temperatura que puedan alcanzar.

MAGEFESA INOXTAR Olla a presión rápida, Acero Inoxidable 18/10, Apta para Todo Tipo de cocinas, Incluido inducción (8L)

Olla a presión FAGOR RAPID XPRESS Súper rápida, Acero Inoxidable, Todo Tipo de cocinas, INDUCCION Fondo termo difusor IMPAKSTEEL Muy Resistente, 5 Sistemas de Seguridad, 2 Niveles de presión (8L)

Cuándo es recomendable usarla

Vaya por delante que este accesorio de cocina es imprescindible para cocinar hoy en día, sobre todo si eres de los que disfrutan comiendo todo tipo de legumbres, pero hay que tener en cuenta varias cosas antes de ponerla en marcha. Que no todo en la vida esa ahorrar tiempo, aunque sea muy importante.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta tiene que ver con el tipo de cocina que tengas en casa (gas, vitro o inducción) y con el tamaño de los fuegos, ya que en función de esa podrás elegir entre unos modelos u otros. Una vez hayas atinado con esto, bienvenido a tu nueva vida, a partir de ahora tus cocinados se reducirán a más de la mitad (y hasta el 70% en algunos platos).

Cocina en olla exprés

Seguimos con las buenas noticias, ya que esa velocidad de crucero a la hora de cocinar tendrá un impacto directo en el ahorro energético (es decir, en tu bolsillo). Y es que los fogones de tu cocina, ya sea de gas, vitro o inducción, van a estar encendidos hasta un 70 % menos del tiempo habitual. Algo que se agradece, y mucho, en los tiempos que corren.

Olla Super Rapida

Otro tema importante es el de la conservación de los nutrientes y los minerales de los alimentos, ya que, al cocinarse mucho más rápido, conseguimos que se queden dentro de la misma olla y no se evaporen. Es decir, gracias a la olla exprés conseguiremos comidas aun más nutritivas y sabrosas.

Por último, debes tener en cuenta que la olla rápida no fríe ni dora los alimentos (es imposible con la presión) por lo que siempre se recomienda hacer en la misma olla con un pelín de aceite un sofrito previo con esas verduras que necesites sofreís antes de incorporar el resto de ingredientes y el agua para cocinarlos.

En DAP | Seis ollas a presión eléctricas para preparar los platos tradicionales más deliciosos

En DAP | Ollas programables a presión: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Temas
Inicio