Ollas programables a presión: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ollas programables a presión: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

En España todavía estamos familiarizándonos con ellas, pero ya encontramos numerosos modelos en el mercado. Son las conocidas como ollas programables, más bien ollas a presión eléctricas y multifunción, un aparato que viene dispuesto a desbancar a slow cookers, ollas exprés tradicionales y robots de cocina, con multitud de ventajas que justifican el fervor que están desatando en medio mundo.

En el año 2018 nos hicimos eco de ellas cuando empezaron a venderse en nuestro país a través de Amazon, pero agotándose rápidamente los primeros modelos de la marca que las ha dado a conocer al mundo, Instat Pot. Con una ferviente legión de seguidores en Estados Unidos, sus ventas no dejan de crecer, y es que este aparato combina la mejor tecnología de la cocina a presión con un sistema multifunción que permite programarla al gusto y aplicar otras técnicas como la cocción lenta, el vapor o incluso la fritura de aire.

El invento original es obra del informático chino residente en Otawa Robert Wang, quien se propuso crear un aparato de última generación multifuncional, potente y práctico, con el que poder cocinar prácticamente cualquier cosa con el mínimo esfuerzo y ahorrando todo el tiempo posible. Hoy Instat Pot es una marca conocida mundialmente que han imitado otras compañías, incluyendo la española Cecotec o la también veterana Crock-Pot, anteriormente solo especializada en ollas de cocción lenta.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Para qué la vas a usar

Si estás buscando un robot que haga de todo, incluyendo todos los procesos de preparación de ingredientes como cortar, picar, batir, triturar, emulsionar o moler, no es una de estas ollas lo que estás buscando. Los robots multifunción, como Thermomix, Mambo, Chefbot o Taurus MyCook, son otra cosa, más caros, más aparatosos y menos adecuados si te gusta más la cocina tradicional que puedes controlar y personalizar fácilmente.

Oll

Una olla a presión programable es precisamente eso, la versión modernizada de la olla exprés de toda la vida, que funciona sin necesidad de ponerla sobre una fuente de calor -son eléctricas- y destacan por la gran velocidad de cocinado, reduciendo el tiempo hasta un 70% respecto a la cocina tradicional gracias a su potencia. Y además, son programables.

Esto quiere decir que puedes elegir cuándo se empieza a cocinar para tener la comida caliente esperándote, y ajustar manualmente los tiempos, la presión y la temperatura de forma más o menos precisa, según el modelo. Además suman algunos programas automáticos y no solo cocinan por presión, la mayoría cuentan con cocción lenta y vapor, y otras añaden sofrito y fritura sin aceite. Pero si quieres triturar, batir o amasar, necesitarás otro aparato.

Dimensiones y capacidad

Los pequeños electrodomésticos de nueva hornada deben ganarse su hueco en la cocina, y no es fácil hoy en día, con viviendas más reducidas. Estas máquinas están pensadas para ser usadas a diario, por lo que necesitamos que quepa de forma fija en la encimera, un mueble adecuado o la mesa, en un lugar seguro para su manejo y cerca de una toma de corriente.

Tapa

Las dimensiones estarán muy ligadas a la capacidad interna, que debemos considerar en función de cuántos seamos en casa. Las familias más numerosas aprovecharán ollas con un interior más grande, pero tampoco se debe menospreciar la capacidad si somos pocos, pues merece la pena aprovechar para cocinar en grandes cantidades de un tirón. Como siempre, hay que comprobar el volumen marcado como máximo por el fabricante, y las pistas que suelen proporcionar sobre a cuántos comensales sirve.

Potencia y eficiencia

Cuanta más alta sea la potencia en W, mayor capacidad tendrá el aparato para alcanzar una alta presión o temperatura en menor tiempo, pero también consumirá más energía. Los aparatos más grandes y con más funciones pueden exigir una potencia mayor, que quizá no nos interesa si no vamos a sacarle partido. En torno a los 1000W es una potencia estándar y más que aceptable para estas ollas.

Lo bueno que tienen es que reducen el tiempo de cocinado, por lo que están funcionando menos tiempo. Si además incluyen modos de bajo consumo o eco, podremos ahorrar también.

Tiempo y temperatura programables

Todas estas ollas deberían ofrecer la opción de programar el tiempo de cocinado, tanto la duración como el momento de arrancar o cuándo queremos que termine, pero la temperatura es otro cantar. Si queremos controlarlo todo, ajustando casi grado a grado la temperatura de lo que vamos a preparar, conviene comprobar que la máquina ofrece esa opción.

Programas automáticos

No te fijes demasiado en ellos porque al final no se utilizan tanto como podemos creer, como ya señaló Miguel Ayuso en su review. Al final uno termina haciendo ajustes y personalizando las recetas, y los modelos extrajeros pueden contar con funciones que apenas usemos -como cocinar porridge o chili- o sus ajustes no se corresponden con nuestras expectativas, por ejemplo al cocinar arroz.

Detalle Accesorios

Pero si eres un novato absoluto, se te da fatal cocinar o no quieres complicarte, sí te puede interesar elegir un modelo con muchos programas. La mayoría son muy básicos y genéricos -sopa, yogur, pollo, estofado) y algunos modelos permiten hacer ajustes.

Funciones extra y accesorios

Más interesante en estas ollas es que, además de cocinar por alta presión, suelen añadir funciones de otros electrodomésticos, para no tener que invertir en mil aparatos o debatirte por uno. Las opciones más interesantes son aquellas que cuentan con modo de cocción lenta, vapor, sofrito o salteado y modo de freidora de aire.

Comprueba si necesitas adquirir accesorios extra aparte para poder aplicar esos modos de cocción, pues podría subir el precio. Sumarán puntos las ollas que incluyan utensilios especiales como una rejilla, báscula, tapa de vidrio, sonda térmica, etc. Solo si te interesa usarlos, por descontado.

Materiales, limpieza y seguridad

Apuesta por los modelos que cuenten con una cubeta de acero inoxidable de primera calidad, más acabados los típicos en plástico resistente combinados con tapa de vidrio, en su caso. Es conveniente que las ollas estén protegidas contra sobrecalentamientos, que cierren muy bien y ofrezcan todas las garantías de seguridad.

Detalle Tapa

Deben ser fáciles de limpiar y cuidar, preferiblemente con tapas abatibles que eviten salpicaduras y manchas, y con la cubeta y los accesorios aptos para el lavavajillas.

Modelos interesantes que podemos encontrar

Mellerware Juno olla eléctrica a presión

Mellerware

Una de las opciones más económicas para empezar a familiarizarnos con estas ollas es también la más vendida de Amazon, con muy buenas valoraciones y que destaca la excelente relación calidad-precio. El modelo de Mellerware tiene 900W de potencia, 5 litros de capacidad y seis programas predefinidos automáticos, sumando un total de nueve funciones.

Además permite programarla con 24 horas de antelación, incluye el modo de cocción lenta y puede funcionar como arrocera. Viene con recetario en papel, una cuchara y un vaso medidor, y el recipiente de acero inoxidable es lavable en el lavavajillas.

Mellerware - Olla Eléctrica a Presión Inox Juno 900W | Multifunción 6 Menús | Programable 24h | 5L | Incluye Recetario | Arrocera Antiadherente | Cocción Lenta Sopa, Pollo, Vegetales, Legumbres..

Silvercrest olla a presión multifunción

Olla Silvercrest

La marca clásica de aparatos de cocina de Lidl también cuenta con su olla a presión programable, como siempre apostando por los precios muy contenidos y una opción interesante si no queremos invertir mucho de primeras.

Por menos de 100 euros, a 74,99 más los gastos de envío, tenemos una olla de 1000W, 5,6 litros de capacidad y accesorios como un vaso medidor, una cuchara de arroz, un cucharón, un recipiente para el agua de condensación y una vaporera con prácticas asas.

Olla a presión eléctrica multifunción Silvercrest

Gridinlux olla eléctrica programable Multifunción

Gridinlux1

También con 1000W de potencia tenemos una olla muy completa de 6 litros de capacidad y 14 programas automáticos, con un panel de mandos totalmente digital en pantalla táctil de uso intuitivo y sistema de memoria smart chef para memorizar todas las órdenes incluso si se va la luz o se desconecta por error.

La presión es ajustable de 0-70 K.pa y permite cocinar a baja temperatura y freír con poco aceite, cuenta con ajuste manual de temperatura y tiempo, y tiene función de bloqueo de seguridad reforzado, modo eco y un doble sistema de válvulas de presión.

Gridinlux | Olla Eléctrica Programable Multifunción | 14 Programas | Capacidad 6L | Función de Freir | Táctil | Sistema de Seguridad | Incluye Accesorios y Recetario. Cocina Fácil

Crock-Pot Olla digital a presión multicooker

Crockpot

La marca veterana de la cocción lenta se ha actualizado con su modelo especial que se suma a la moda de la alta presión eléctrica y programable. Esta avanzada Crock-Pot tiene una capacidad de 5,6 litros, 1000W de potencia y cuatro modos de cocción más ocho de cocinado rápido.

Así, incorpora la cocción lenta, rápida, sellar y cocinar al vapor, a lo que se suman funcionalidades especiales como programas concretos para asar pollo, hacer estofados, yogur, legumbres, risotto, etc. Tiene un temporizador tanto de cuenta atrás como de inicio diferido y la función de mantener caliente automática. Permite el control de ajustes manual.

Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro

Instant Pot Duo

Instant Pot Duo

El modelo más popular y vendido en España de Instant Pot, la marca original, ha conquistado a Miguel Ayuso y su familia después de probar esta olla durante un año en casa. Aquí podemos leer más a fondo su y experiencia y conclusiones, pero podemos resumir las especificaciones en que es una olla de 1000W muy eficiente y facilísima de usar.

Aunque los programas automáticos quizá no sean muy útiles para nuestra cocina española, es muy sencilla de manejar y no ocupa demasiado sitio en la encimera. Con 5,7 litros de capacidad, además se encuentran muchísimas recetas de fans de este aparato por las redes.

Instant Pot IP-DUO60 Olla a presión eléctrica programable 7 en 1, 5,7 l, 1000 W, 220 V (112-0182-01-EU)

Olla programable GM Modelo H Deluxe

Cecotec

También la opción alternativa de Cecotec convenció con creces a Ayuso, con un modelo del que destaca sus posibilidades de personalización, mucho mayores que en la Instant Pot, aunque la marca no da muchas guías o recetas de uso y hay que dedicarle un poco de tiempo para hacerse con ella.

Lo compensa con creces gracias a sus 19 maneras diferentes de cocinar, la capacidad de programarla con 24 horas de antelación personalizando la temperatura y el añadido de contar con báscula incorporada. Tiene 5 presiones ajustables hasta 90 kPa y 15 sistemas de seguridad para reducir al máximo posibles incidencias.

Cecotec Olla programable GM Modelo H Deluxe. Programable 24 Horas con Capacidad de 6 litros. Incluye función báscula e innovadora Tapa Advance, abatible y más cómoda para liberar la presión.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Instant Pot Duo Crisp con Air Fryer

Instant Pot Duo2

La última gran apuesta ambiciosa de Instant Pot es una versión mejorada y supervitamizada de su olla origina, más potente y más avanzada, que además incorpora la tecnología y funcionamiento de una freidora de aire sin aceite. Y puede cocinar con multitud de técnicas diferentes en poquísimo tiempo y el mínimo de grasa.

Así, tenemos el aparato de sobremesa casi definitivo, combinando 11 modos de cocción: alta presión eléctrica programable, air fryer, olla de cocción lenta, vaporera, dehisdratadora, máquina de sous-vide, horno, parrilla, etc. Todo en una olla de 5,7 litros de capacidad que combina dos tapas distintas intercambiables según el uso. Tiene 1500W de potencia y está disponible también en un modelo extra grande de 8 litros.

Instant Pot Duo Crisp 5.7L + Air Fryer Olla eléctrica múltiple 11 en 1: olla a presión, freidora de aire caliente, olla de cocción lenta, vaporera, parrilla, deshidratador y máquina sous-vide

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Olla de hierro, a presión o de cocción lenta: ventajas e inconvenientes (y cuál usar para cada tipo de guiso)
En Directo al Paladar | Thermomix, Lidl, Cecotec, Taurus... Guía práctica para elegir el robot de cocina que más te conviene

Temas
Inicio
Inicio