Si algo nos regala el otoño es la ocasión perfecta para adentrarnos en paisajes que cambian por completo en cuestión de unas semanas. Y también Andalucía esconde rincones de interior donde los colores típicos de la estación tiñen el paisaje, creando escenarios de una belleza efímera que hay que aprovechar. La serranía de Ronda, en Málaga, con su peculiar orografía, es un destino imprescindible para los amantes de estas estampas tan inspiradoras.
Hay que poner rumbo hacia lo más profundo de la sierra hasta llegar al Valle del Genal. Aquí se encuentra el conocido como Bosque de Cobre, una gran arboleda formada por cientos de castaños que, cuando por fin bajan las temperaturas avanzado el mes de octubre, se transforma por completo regalando un espectáculo natural único en toda Andalucía.
Este valle es una de las tres grandes zonas que forman la serranía de Ronda y en él encontramos salpicando el paisaje los pueblos blancos que tanta fama le han dado al lugar. Si siempre merecen una visita, en el esplendor del otoño esta es casi imprescindible, pues no solo encontraremos un paraje frondoso teñido de colores ocres, amarillos y rojizos, sino que también podremos empaparnos de la cultura local entregada a las castañas.
Son pues los castaños los grandes protagonistas de este bosque, dibujando el paisaje, tapizando el suelo con sus hojas caducas y regalando su valioso fruto a la fauna y a los vecinos, pues la castaña es un gran motor económico de la zona, protagonizando multitud de recetas y productos locales. Eso sí, los visitantes no pueden coger las castañas a su antojo, pero podrás comprarlas sin problemas en cualquiera de los pueblos cercanos, donde los restaurantes también preparan platos especiales en esta época con el fruto como protagonista.
Los castaños aparecen acompañados de de otros árboles que enriquecen el paisaje con sus colores, como arces, sabinas, encimas o alcornoques, los cuales abundan especialmente en el Alcornocal de Benarrabá, inconfundibles con sus grandes dimensiones y cortezas arrugadas, casi como criaturas mágicas de cuento.
Puedes encontrar numerosas de rutas de senderismo que atraviesan el bosque y sus pueblos, incluyendo diferentes parajes así como varios miradores con vistas increíbles o árboles centenarios. Las hay para todas las edades incluyendo algunas muy recomendables de corto recorrido, en función del tiempo del que dispongas.
Imagen | Andalucía Turismo
En DAP | 48 horas en Ronda: qué hacer y qué comer en una de las ciudades más bonitas de Andalucía