Viridiana, el mítico restaurante madrileño de Abraham García, cerrará en 2023 tras cuatro décadas de cocina

Viridiana, el mítico restaurante madrileño de Abraham García, cerrará en 2023 tras cuatro décadas de cocina
Sin comentarios

La sorpresa saltaba durante la tarde del lunes 21 de noviembre, previo a la Gala Michelin de 2023, a costa de una exclusiva de la Cadena Ser, donde el chef Abraham García, que tras cuarenta años de pontificado gastronómico, anunciaba que echará el cierre de Viridiana en abril de 2023.

Cuatro décadas de fusión antes de que España supiera lo que era la fusión o de que tuviéramos la más remota idea de qué era el curry, el cardamomo o el lemongrass. Pionero y maestro, entre otros de Dabiz Muñoz, que siempre ha explicado la relación y cariño que tiene a Abraham García.

Tutor de muchos, incorregible —por suerte— y lenguaraz —también por suerte—, el chef toledano dignificó no solo parte de la cocina manchega que ha ido evolucionando a cada año, sino que también ha servido de cobijo para grandes cocineros y, sobre todo, se ha ganado un hueco en el paladar y corazón del público.

Renegado y resabiado de la crítica profesional y del mundo de las guías, García ha mantenido un perfil discreto desde los últimos años, aunque nunca ha renunciado a morderse la lengua ni a seguir creando.

Ahora, con la fecha de caducidad de Viridiana puesta (será el 14 de abril o el 24 de abril de 2023, según el genio toledano quiera), Madrid se prepara para llorar a uno de sus más grandes exponentes y a uno de los hombres que han elevado la cocina española hasta cotas que no sabíamos que podíamos alcanzar.

Entre medias, banderas como los huevos de corral con mousse de hongos, el foie con chutney, las lentejas con oreja, las crepes de gambas o el tamal de lamprea y mole poblano y aquellos infinitos retratos de artistas y actores por sus paredes.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Abraham, sin pretenderlo, fue otra estrella más y Viridiana el mejor rincón para ir detrás de este profeta de la cocina que demostró que España podía creerse más cosas de la que podía llegar a ser y que, por desgracia, tras el inminente cierre de Zuberoa, va dejando la cocina española sin grandes maestros.

Imagen | Miguel Ayuso

En DAP | Gazpacho de fresas de Abraham García: receta del legendario plato del restaurante Viridiana
En DAP | Abraham García, a pelo: “Hay cosas de la Michelin que es mejor no contar”

Temas
Inicio