Compartir
Publicidad
Publicidad

Léon Barral Faugères Jadis 2004

Léon Barral Faugères Jadis 2004
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Faugères es una de las denominaciones de origen con más proyección en la heterogénea zona del Languedoc-Roussillon, en el sudeste francés.

Así es, entre el mosaico de diferentes terruños y distintas elaboraciones que se encuentran en el Languedoc y el Roussillon: desde los potentes y golosos vinos fortificados de Banyuls y Maury cerca de Perpignan, hasta los escasos Clairette de Bellegarde en Nimes: Faugères es una de las zonas que brilla con luz propia.

Sin duda, sus parcelas de suelos esquistosos en pendientes de orientación sur, protegidas del frío del norte por las sierras del “Pic de la Coquillade”, son parte de su éxito. Las viejas viñas de garnacha, cariñena, monastrell, syrah y cinsault y el clima mediterráneo que reina por la zona, también tienen su parte de “culpa”.

Y finalmente, como no podía ser de otra manera, la mano del hombre: el pequeño viticultor que trabaja sus viñedos de forma tradicional y que en cada vendimia transmite a sus vinos el carácter de su terruño. Como debe ser.

Uno de estos viticultores es Didier Barral, el cuál, al frente del Domaine Léon Barral, trabaja las 25 hectáreas de viejos viñedos en Lenthéric, Cabrerolles, que le legó su padre Léon.

Respeto por la naturaleza, tratamientos ecológicos, vinificación natural, son conceptos que se repiten al explicar la forma de trabajar que tiene Didier. Y no sólo de boquilla. Detalles como la cuadrilla de vacas y caballos que utiliza para desherbar los parcelas, y de paso abonarlas, son indicios de ello.

Pero hoy, nosotros nos centraremos en su “cuvée” Jadis con este Léon Barral Faugères Jadis 2004 que nos ha sorprendido por su frescura. Mayoritariamente cariñena y syrah, con un toque de garnacha. Un vino potente, con muy interesantes notas en nariz: granada, cereza picota, cuero y especias. Ligeros ahumados. En boca, buena acidez, largo, fresco.

Un vino que no puede esconder su origen mediterráneo pero que posee la suficiente capacidad para mantenerse fresco, para no pecar de excesos de madurez malentendida, para alejarse de maderas añadidas sofocantes, para no perder su tipicidad.

Y eso es mucho, hoy en día.

Domaine Léon Barral Faugères Jadis 2004

Zona: AOC Faugères / Languedoc-Roussillon/ Cabrerolles
Variedades: 50% Cariñena, 40% Syrah, 10% Garnacha
Graduación: 14% Alc.
Precio: 22-24 euros
Puntuación: 8,5

Más información | Domaine Léon Barral
Vídeo | En Youtube por CellarduVin
En Directo al Paladar | Receta de pechuga de pollo asada con salsa de curry
En Directo al Paladar | Receta de pierna de cordero asada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos