315 variedades de pan en España

Síguenos

albardilla.bmp

Parece mentira que existan tantos tipos de pan, con tan sólo cuatro ingredientes básicos, el pan ha tomado distintas formas, texturas y sabores hasta el punto que es uno de los alimentos más diversificados de todos los elaborados existentes.

Si contabilizamos las clases que se elaboran sólo en nuestro país podemos quedarnos perplejos, hasta 315 variedades de pan existentes, algunas de ellas con una gran tradición y propias de determinadas zonas geográficas españolas.

La variedad más consumida es la barra o pistola (como se conoce en Madrid), la siguiente en el puesto es la baguette (procedente de Francia), le sigue la chapata (italiana) rivalizando con el tradicional pa de pagés (catalán). Estos quizás sean los panes más conocidos pero, ¿conocéis estos?

Albardilla, este es un pan de masa dura y miga blanca típico de Málaga, no lo hemos probado aunque esperamos que alguien nos de su opinión.

Cateto, menudo nombre para un pan, se trata de una hogaza malagueña de una miga muy compacta y que es capaz de aguantar varios días sin que se ponga duro.

Hogaza, este si es un pan que comemos a menudo y que nos gusta especialmente, posee un gran aroma y un intenso sabor. Lo podemos encontrar en Palencia, León o Zamora. Precisamente lo disfrutamos en El Bierzo cuando visitamos a nuestros familiares.

Pan de Cinta, este es un pan muy especial con el cual hemos disfrutado por su crujiente corteza, es de miga hueca y es típico de Aragón.

Señorito, se trata de una barrita individual con forma fálica y con una miga muy esponjosa. De donde viene el nombre no lo sabemos, pero esperamos que alguien nos lo sepa decir.

El pan de Logrosán es un típico pan extremeño de masa dura, ideal para elaborar las famosas migas.

El Panchón es una hogaza aplastada y estriada con un color blanquecino que podemos encontrar en Asturias.

Bueno, hemos mencionado algunos de los panes típicos de nuestro país, aunque sería interesante que entre todos completáramos las clases de pan existentes y no sólo de España, sino del resto del mundo, seguro que la lista sería enorme.

En el vínculo tenéis algunas clases de panes y sus respectivas fotos.

Más información | Ceopan
En Directo al Paladar | 365 recetas de pan
En Directo al Paladar | Un alimento cotidiano
En Directo al Paladar | Cómo hacer pan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios