Tipos de corcho para el vino

Sigue a

tapones_corcho.jpg

Existen diferentes tipos de corcho que se adaptan a los distintos tipos de vino, si hasta ahora creías que los tapones de corcho eran todos más o menos iguales, puedes desterrar esta convicción, la realidad es que hay distintos tipos de corcho para el vino.

Puedes encontrarte un corcho corto, estos se utilizan en vinos de una vida menos larga, son vinos “de batalla” que se consumen rápidamente por su bajo coste, por su calidad, etc.

Un corcho largo, por el contrario, sirve para proteger los vinos que se encuentran destinados a envejecer durante muchos años y, si se trata de un gran reserva, cada 25 años dispondrá de un nuevo tapón que garantice sus grandes virtudes.

Cuando se trata de un corcho conglomerado, generalmente es para vinos normales y para una parte significativa de los cavas y champagnes. Estos corchos están fabricados con fragmentos de alcornoques amalgamados y son claramente distinguibles por el consumidor.

Los corchos marcados son característicos de los espumosos de nuestro país, en la base podemos encontrar unos signos cuyo significado es el sistema de elaboración. Los signos serían los siguientes, para una elaboración con método tradicional se emplea una estrella, un rectángulo para el método transfer (un proceso similar al tradicional hasta el momento en el que se procede al degüello, cuando el vino se trasvasa entonces a unas cubas presurizadas, se filtra con el objetivo de eliminar los posos y finalmente se embotella nuevamente).

Para el Charmat una circunferencia, en este método la segunda fermentación se desarrolla en una gran cuba, posteriormente el vino se enfría, filtra y se trasvasa a presión a una segunda cuba. Finalmente para un vino gasificado se emplea un triángulo, en este método se inyecta al vino gas carbónico antes de embotellarlo.

Los corchos del cava están compuesto por una parte larga de corcho conglomerado y sobre él se encuentran encoladas dos partes de corcho no conglomerado, de esta manera sólo la parte interior del corcho entra en contacto con el líquido. Hay más que decir de este tipo de corcho, pero ya lo haremos en otro momento.

El mundo del tapón de corcho es mucho más amplio de lo que pudiéramos imaginar y forma parte de una perfecta elaboración del vino, es interesante conocer a fondo todos los componentes que permiten que disfrutemos de un gran placer, beber un buen vino.

Más información | Repsolypf
Más información | El Mundo Vino
Más información | Portal Salamanca
En Directo al paladar | El tapón de corcho corre peligro
En Directo al paladar | La guerra de los tapones
En Directo al paladar | La importancia del corcho

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario