En Barcelona "la comida no se tira"

Síguenos

Mercado de la Boquería

Según las últimas estadísticas más de la mitad de la comida que se tira en Cataluña procede de los hogares, quedando el otro cincuenta por ciento repartido entre los supermercados y la hostelería. Una cifra muy alta de la que nosotros como ciudadanos somos partícipes y un dato muy preocupante si lo añadimos a la situación económica actual. Es por eso que debemos de tomar conciencia ya de lo que no estamos haciendo bien en nuestro hogar.

Así que poco a poco se van generando distintas iniciativas a nivel ciudadano para intentar disminuir el desperdicio de alimentos, ejemplo de ello es la que ha comenzado esta semana en Barcelona y hasta el 16 de Marzo, con la campaña “La comida no se tira”, promovida por el departamento de gestión de residuos del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona y enmarcada en el Plan de Prevención de residuos de este municipio, que intentará reducirlos un 10% de aquí hasta el 2018.

En esta campaña una veintena de mercados de Barcelona impartirán talleres gratuitos para aprender de mano de una ecococinera a cocinar con sobras y a elaborar distintas recetas de aprovechamiento, buscando concienciar a la población para que adquiera nuevos hábitos tanto a la hora de comprar como de preparar, e incluso de conservar los alimentos en sus hogares, con trucos y consejos para así reducir la cantidad de comida que acaba al final en la basura.

La iniciativa, que comenzó en el Mercado de Montserrat Nou Barris el pasado día 19, irá alternando un mercado tras otro de tal forma que cualquiera pueda acceder a participar, pues no es necesario inscribirse previamente y son totalmente gratuitos. Los talleres se harán siempre de sábado y tendrán una duración de unas cuatro horas aproximadamente, entre las nueve de la mañana y la una del mediodía.

Aquí, de manos de un experto, aprenderemos a elaborar recetas sencillas de aprovechamiento y posteriormente nos las podremos llevar escritas a casa en un pequeño recetario que se distribuye entre los participantes. Veremos cómo se preparan tempura de verduras, una de las recetas estrella que nos proponen, pero también croquetas de aprovechamiento así como cremas y sopas con hortalizas y legumbres, todas ellas empleando partes de las verduras que normalmente desaprovechamos.

Además de los talleres podremos disfrutar de pequeñas obras de teatro en donde un grupo de actores, en colaboración con comerciantes, escenificaran acciones del día a día a la hora de comprar y adquirir nuestros alimentos, y ver así de forma real nuevos hábitos de compra y consumo para darnos cuenta de los errores que podemos estar cometiendo en nuestras acciones cotidianas.

Si queréis seguir esta campaña y participar en familia, así como conocer si algún mercado cercano a vuestra casa va a colaborar, no dejéis de visitar la página de los Mercados de Barcelona donde os indican fechas y horas en las que se llevarán a cabo, tanto los talleres como las acciones teatralizadas. Una buena manera de aprovechar una mañana de sábado y que espero se extienda a mercados de otras ciudades de nuestro país.

Imagen | Cristina Valencia
Vía | Ahorro diario
En Directo al Paladar | ¡No tiréis comida! Iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos
En Directo al Paladar | ¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios