Compartir
Publicidad

I Congreso Gastronómico Nacional de AOVE: la historia de un completo éxito

I Congreso Gastronómico Nacional de AOVE: la historia de un completo éxito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay proyectos nuevos sobre los que es fácil intuir, desde el momento en que los conocemos, que van a ser un éxito. Esto es lo que nos ha ocurrido con el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra clausurado ayer y celebrado los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Si bien es cierto que de unos años a esta parte al aceite de oliva virgen extra se le está dando el reconocimiento que merece, se echaba en falta una iniciativa como esta. Un evento que ha reunido a más de 60 chefs de distintos puntos de España, blogueros y representantes de asociaciones gastronómicas cuya primera edición ha sido un completo éxito.

Aoves

La participación ha sido elevada, el nivel de los ponentes excepcional y el programa de actividades acertado. El I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra arrancó el domingo 27 de noviembre con un merecido homenaje a la trayectoria profesional del chef Salvador Gallego y una cena 100% jienense que corrió a cargo de diez jóvenes promesas de la cocina de la región, preparada con productos autóctonos entre los que no faltó el aceite de oliva virgen extra. Presente, incluso, en los cócteles.

Las jornadas del lunes 28 y martes 29 de noviembre transcurrieron entre catas de vinos y cervezas, talleres magistrales, degustaciones, coloquios, demostraciones de uso del aove y otros productos de la tierra, entre otras iniciativas. Una amplia variedad de actividades destinada a promover las posibilidades del aceite de oliva virgen extra y otros productos de Jaén en el mundo de la gastronomía.

Pacomorales

Esta iniciativa contó con el apoyo, respaldo y colaboración de varios de los chefs más relevantes del panorama actual. Ángel León, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, Diego Gallegos, Salvador Brugués, Guillermo Cruz, José Carlos García o Jordi Butrón, entre otros, fueron los encargados de conducir las ponencias con demostraciones culinarias de los usos del aceite de oliva virgen extra en sus cocinas.

Oriolbalaguer

De su mano hemos podido comprobar las infinitas posibilidades y aplicaciones que tiene el aove tanto en salado como en dulce: aove en helado para postres y aperitivos, como relleno de bombones, como ingrediente integrante en trufas de chocolate blanco, indispensable en salsas y emulsiones combinado con otros ingredientes, como elemento de maceración o de terminación y mucho más.

Aove

Este evento ha sido impulsado por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) y ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo de difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra de Jaén, uno de los primeros productores mundiales de aceite de oliva con cientos de miles de toneladas cada temporada, se ha visto cumplido y ya se piensa en la siguiente edición.

Estaremos atentos al desarrollo y los planes de futuro de este congreso que ha permitido conocer un poco más uno de los productos estrella de nuestro país, el aceite de oliva virgen extra. Un ingrediente que ofrece infinitas posibilidades culinarias por su excelencia, sabor y olor y su versatilidad a la hora de hacer maridajes con otros productos. Un manjar cada vez más apreciado en el mundo, emblema de la cocina española.

En Directo al Paladar | AOVEs tempranos: ¿qué son y cómo sacarles el mayor partido?
En Directo al Paladar | Estos nueve aceites de oliva españoles están entre los diez mejores del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos