Paseo por la gastronomía de la red. Sopas y cremas reconfortantes

Síguenos

Paseo por la red - Sopa de Food&Chic

Nos encontramos estos días en una de las épocas menos agradables del año. Acabada la Navidad, toca retomar las rutinas inmersos en plena cuesta de enero, la mayoría sufriendo los excesos de las fiestas con algún kilo de más. El tiempo tampoco ayuda, con sus bajas temperaturas, vientos y nieblas, que además de extender los resfriados y catarros bajan el ánimo a cualquiera. Pero para combatir estas adversidades no hay nada como recurrir a la buena cocina casera, y por eso en este paseo por la red tenemos recetas de lo más reconfortantes.

Los platos de cuchara en los meses fríos tienen un algo especial que hace que no sólo calienten el cuerpo, sino también un poco la mente. Nos reconfortan, tal vez por recordarnos a la cocina casera tradicional, a los platos de nuestras madres y abuelas. En cualquier caso, esta semana hemos podido ver por la red muchas ideas estupendas de recetas que además son muy apropiadas para estas fechas. Las sopas y cremas no sólo son una delicia sino que además resultan ligeras y nutritivas.

Paseo por la red - Sopa de Juegos de Sabores

En las películas y series de televisión siempre que alguien se pone enfermo, hay alguien que se ofrece a llevarle un poco de sopa, normalmente de pollo. Y es que, a pesar del tópico, hay que reconocer que una sopita ligera casera se agradece mucho cuando la salud se resiente y casi parece que sienta mucho mejor si se ha preparado con cariño. Estemos enfermos o no, siempre viene bien tener a mano un buen caldo sencillo, como el caldo depurativo contra los excesos el que nos ha preparado Cocido de Sopa. Desde Salados y Postres nos llega otra versión con algo más de cuerpo, una rica sopa depurativa llena de hortalizas.

Otra buena opción para calentarse estos días tan fríos, sobre todo por la noche, son las cremas de verduras. La textura suave que resulta al triturarlas las hace perfectas para los que sean menos amigos de lo vegetal, y nos permiten jugar con multitud de combinaciones de ingredientes. Por ejemplo, en Cocinando con mi carmela tenemos una crema de coliflor y puerros asados con pesto fantástica, con ese toque especial que le aporta la salsa de albahaca. Otra versión de otra receta clásica la vemos en ¡Sano y de rechupete!, con su crema de calabacín con queso de cabra y romero fresco, una combinación de aromas y sabores deliciosa.

Paseo por la red - Porrusalda de Mercado Calabajio

Los puerros son un ingrediente estrella en las cremas y sopas, aportan mucho sabor y son más ligeros que otras hortalizas. Además combinan muy bien con multitud de ingredientes, por ejemplo con frutos secos, como demuestra la sopa de almendras, piñores y puerros de La cuchara curiosa. Pero también resulta difícil resistirse a otras dos sopas clásicas de recetarios tradicionales, como son la sopa de cebolla que nos trae D’gustando, y las sopas de ajo de Juego de sabores. Son platos sencillos pero que alimentan sólo con olerlos, aunque si nos apetece algo más consistente podemos optar por la sopa de marisco con arroz de Nati recetas caseras.

Personalmente me apasionan las sopas y guisos con pescado, y por eso se me hace la boca agua al ver la rica porrusalda con bacalao de Mercado Calabajío, elaborada siguiendo su receta familiar. Claro que también me he enamorado del exótico plato que nos trae Food & Chic, la sopa mulligatawny, originaria de Sri Lanka y llena de especias.

La cocina italiana nos resulta más cercana y seguro que muchos habéis probado una receta similar a la sopa minestrone que nos ha preparado Señorita Mandarina, y si no es así os recomiendo que la incorporéis estos días a vuestros recetarios. Y finalizamos este recorrido con la sencilla pero original y rica crema de garbanzos con berenjena y trufa de Kooking, con una textura suave y deliciosa.

Esto es todo por hoy, aunque podría pasarme horas recorriendo cocinas virtuales para seguir reuniendo recetas de sopas y cremas tan apetecibles como estas. Espero que os haya gustado el paseo por la red y hayáis podido coger ideas para preparar ricos platos de cuchara estos días de frío invernal que tenemos encima. Os espero la semana que viene con una nueva selección de ricas recetas de la gastronomía de la red.

Imágenes | Food and Chic, Juego de sabores, Mercado Calabajio,
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red. Roscones, panes y otras masas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios