Desde hoy el 8% de IVA en restaurantes

Síguenos

Dinero

Actualización. En ningun momento se expresa en el post que se acuse de fraude el vender articulos al 8% cuando se compraron al 7% (lo mismo para el 18% y el 16%). Es solo una opinión al respecto mal expresada.

A estas alturas del día ya lo hemos notado o a lo mejor no. Me refiero a la subida del IVA en los restaurantes del 7 al 8%. Un punto porcentual que realmente no debería suponer mucho y que en muchos casos los propios restaurantes han asumido en su base imponible. Aunque dicen que lo peor está por llegar después del verano, cuando las rebajas se acaben y entonces todo el mundo empiece a redondear al alza los precios.

La verdad que para ser el primer día yo no lo he notado, ni en los restaurantes ni en el supermercado. Sí, en los supermercado los alimentos de primera necesidad siguen tributando al 4% pero el resto también han visto aumentado el IVA al 8%.

Es muy curioso escuchar a muchos comerciantes por no decir todos que ningun lo va a subir y que se van a limitar a asumir la diferencia a costa de su cuenta de resultados. Pero es que si hoy en día ya hubiesen subido los precios por la subida del IVA estarían de cierto modo defraudando a los clientes puesto que el genero que han comprado (en su mayoria) lo compraron con el IVA reducido de antes del 1 de julio.

Sea como sea, como consumidores de tiendas de alimentación y de restaurantes habrá que estar antentos. Poco podremos hacer pero por lo menos que sepamos si redondean al alza o no. Porque por el momento las cañas siguen a 1,5 euros (recordemos la subida de 100 pesetas a 1 euro en el 20002). Al final, seguro que toca pasar por el aro.

Foto | Nils Geylen

En El Blog Salmón | Subida del IVA: marketing, redondeo y operaciones matemáticas

En Directo al Paladar | Reducción del IVA de frutas y verduras en Francia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios