¿Qué horno necesito en mi cocina?

Sigue a

Horno

El horno se nos ha roto y tenemos que cambiarlo o bien nos independizamos y necesitamos un horno para nuestra casa o simplemente queremos aprovechar las Navidades para cambiar de horno, ¿pero que tipo de horno necesito en mi cocina?. En el mercado existen un millón y medio más o menos de hornos diferentes y la elección no es nada fácil. Independientemente de las marcas hay que fijarse en las características de los hornos.

Seguro que alguno de vosotros ya no está de acuerdo conmigo con lo de que no hay que fijarse en las marcas. Seguramente tenéis razón y sí hay que fijarse en las marcas, yo creo que la diferencia principal de las marcas estriba en los años de garantía que nos den, el servicio post venta que tengan, etc. Pero pensemos en este post como una especie de guía sobre las características generales de los hornos que encontramos para el hogar. Y para ello lo voy ordenar en los hornos que yo tendría si cocinase poco, normal o mucho con él en casa.

No uso casi el horno

Horno microondas

Vivo solo en casa, soy un soltero al que no le gusta cocinar o directamente nunca estoy en casa por lo que no tengo tiempo para meterme en elaboraciones asadas en el horno que por lo general llevan mucho tiempo. Ya tenemos planteada una hipótesis para los que directamente no tienen la necesidad de usar un horno.

En este caso no os compliquéis mucho la vida, en el mercado, como os he dicho, existen muchos tipos de hornos diferentes, en vuestro caso lo mejor será ir a por lo sencillez de uso e incluso de tamaño.

Por su uso os aconsejaría un horno convencional. Esto eso, el tipo de horno que ha existido toda la vida, se trata de un electrodoméstico que simplemente calienta el aire que hay dentro del horno mediante unas resistencias alojadas en la parte de arriba y abajo. El aire caliente es lo que cocina el producto que introduzcamos. ¿Para que liarnos con otros tipos de hornos?

Si queréis ahorrar espacio, además, existe la opción de tener en un mismo aparato el horno y el microondas. Esta opción es ideal para los solteros o para las familias pequeñas de dos o tres personas. Son hornos por lo general más pequeños, y además cocinan un poco más rápido que los normales ya que combinan la cocción del microondas con la de un horno convencional, cocinando por dentro y fuera a la vez o por tandas de tiempo.

Me gusta cocinar utilizando el horno y lo utilizo ocasionalmente

Multifunción

Nos ponemos en situación. Nos encontramos en una casa que por lo general son familias de 4 personas, se puede dar el caso de ser uno o vivir en pareja y que les guste cocinar en el horno una o dos veces por semana y no solo utilizarlo para calentar o gratinar algunas cosas.

Vamos a pensar que necesitamos algo más que un horno tradicional. Antes necesitábamos solo calor para cocinar, ahora necesitamos pedir algo más a nuestro horno. No solo por la cantidad que cocinamos si no porque queremos hacer elaboraciones algo más complejas. Debemos irnos entonces a los hornos multifunción. Son los hornos de gama media de cualquier fabricante y los podemos encontrar con más o menos prestaciones.

Por lo general son hornos que vienen con grill (los tradicionales, algunos, también), también vienen ya con convección. Esto es un sistema que hace que circule el aire por el horno, de ese modo podemos incluso cocinar dos cosas a la vez en el horno ya que el aire circula de arriba a abajo y viceversa consiguiendo un cocinado más rápido y homogéneo. Ahora, no sirve para todas las preparaciones, con eso cuidado.

Combinando grill, placas de horno y convección nos encontraremos con varios programas de cocinado. Pero no le podremos pedir mucho más al horno. Tampoco lo necesitaremos. Y solo dependerá de algunas cosas como el tipo de puerta: de carro extraíble, apertura tradicional, lateral, etc., para que nos cobren más o menos.

Soy el maestro de los hornos y lo utilizo mucho en casa

Pirolítico

Bien, seas uno, dos o más en la familia aquí lo único que importa es que te encanta cocinar en horno y de siete días de la semana lo usas 3, 4 o más días. En ese caso tenemos que irnos a hornos de alta gama. Y aquí la horquilla que tenemos se abre un poco más y el precio sube notablemente, pero es lo que hay.

Por un lado tendremos los hornos pirolíticos. Digamos, simplemente, que tendremos un horno multifunción con la opción de lo pirólisis. Esto es, una función de limpieza que calienta el horno a 500 ºC durante una hora y carboniza toda la suciedad pudiendo limpiarlo simplemente con un trapo. Para que la cocina no sea un infierno a esa temperatura suelen traer 3 cristales de protección. Además los tenemos con dos tipos de pirólisis una más tiempo a menos temperatura que es más económica y otra que dura menos tiempo a más temperatura que es menos económica. Pero estos hornos son ideales para los que usáis el horno de forma muy frecuente.

Por último tenemos los hornos con función vapor (también hay pirolíticos con funciona vapor). Estos hornos ya son los más parecidos a los hornos que tenemos en las cocinas profesionales. Todas las funciones que os podéis encontrar en los hornos multifunción las tendremos aquí. La opción vapor es muy útil para cocinar todo tipo de alimentos ya que dependiendo el porcentaje de vapor que queráis utilizar se puede cocinar uno o otro alimento.

Conclusiones

De esta clasificación para elegir el tipo de horno más adecuado a nuestras necesidades hay ciertas características que no he incluido pero que tienen todas las marcas. Por un lado diferentes tipos de mandos, tenemos los mandos tradicionales, botones o pantallas táctiles. Por otro lado tendremos los relojes, igual que lo anterior. Y además y por diferentes gamas nos encontraremos con características adicionales que cada marca llama de una forma: programas inteligentes para cocinar diferentes géneros, precalentamientos del horno rápidos, cocción a baja temperatura, diferentes tipos de esmalte para facilitar la limpieza del horno, diferentes tipos de aperturas del horno, etc. En fin, mil y una cosas que nos harán tener mil millones de hornos diferentes en el mercado. Pero lo importante es verlos con la clasificación que os he hecho, lo demás son pluses que incrementarán el precio en función de lo que queráis añadir.

En Directo al Paladar | ¿Merece la pena envasar al vacío en el hogar?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios