Compartir
Publicidad

¿Sabemos lo que es el hambre?

¿Sabemos lo que es el hambre?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para la mayoría de los que vivimos en los países "desarrollados", tener hambre es la sensación de incomodidad en el estómago que se tiene si nos saltamos una comida y que rápidamente satisfacemos. Pero es muy diferente para los cientos de millones de personas que no reciben suficientes alimentos para comer todos los días, por eso os pregunto ¿sabemos lo que es el hambre?

Hay un dicho que dice que si no te comerías una manzana, lo que tienes no es hambre, pero no siempre cumplimos con esta máxima y seguimos afirmando que estamos hambrientos aunque no de cualquier cosa, sino de un ingrediente en concreto, por ejemplo de chocolate.

Hambre2

Estamos hartos de ver anuncios en la televisión o en la prensa escrita loando los resultados de la última dieta de moda, la que nos hará perder esos kilos de grasa que nos sobran, sobre todo cuando se acercan fechas señaladas como el verano, pero no tan lejos de nosotros hay personas que no tienen apenas nada para comer.

Es una de las paradojas de la sociedad actual: gente que no come porque engorda demasiado y por eso tiene que privarse de los alimentos que tiene a su alcance, junto a gente que se muere de hambre porque comería pero no tiene lo suficiente para llevarse a la boca.

Dentro de nada llegará la Navidad. Quince días al año en los que todos comemos más de lo que podemos o deberíamos, los excesos después pasan factura cuando, pasados Reyes, nos subimos a la báscula y ponemos el grito en el cielo por lo que hemos ganada. Y de nuevo, vuelta a empezar, pues inevitablemente hay que ponerse a régimen.

Hambre3

Hace un tiempo escribí sobre el respiracionismo, el modo de vida que siguen los que viven alimentándose del aire, literalmente. La mayor tontería que he leído jamás, solo apto para mentes incultas, pues nadie en su sano juicio puede creer realmente que podemos vivir sin alimentarnos, sin comer absolutamente nada.

Me preguntó qué sentirá una persona que decide voluntariamente no comer ¿Desmayo? ¿Dolor? ¿Falta de memoria? ¿Serán los mismos síntomas que sienten los que no comen por obligación? Desde mi mente "obsoleta" no consigo comprender cómo cualquier persona puede privarse voluntariamente de algo tan necesario para vivir como es la comida.

Hambre4

Y ¿qué me decís de los programas de televisión tipo "Supervivientes" o "Crónicas carnivoras"? En el primero los concursantes saben de antemano que pasarán hambre y adelgazarán muchos kilos, en el segundo el presentador-protagonista se pega unos atracones de comida de órdago, de esos que a cualquiera de nosotros nos tendrían que llevar al hospital si intentáramos emularlo. A veces me da la impresión de que vivimos entre extremos.

La mayoría de nosotros no comemos para vivir, sino que vivimos para comer. No podemos tener hambre pues en realidad estamos sobrealimentados aunque, muchas veces, también mal nutridos. Sería necesario que aprendiéramos a comer bien, sin llevarnos por impulsos repentinos, que supiéramos parar de comer cuando en realidad no lo necesitamos porque ya estamos llenos. No sabemos lo que es el hambre.

Fotografías | reidy68, dbreen, Harmony Center y Meditations
En Directo al Paladar | ¿Por qué nos enfadamos cuando tenemos hambre?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos