Sigue a

makis de melón con jamón

Mira que me gustan los experimentos. Igual que hace unas semanas hice una crema de melón con chips de jamón, como versión de cuchara del clásico aperitivo veraniego, ésta vez he querido hacer otra versión de esta receta refrescante, en plan sushi, que cada vez me gusta más. Así que aquí os presento estos makis de melón con jamón, que han durado en la mesa mucho menos de lo que se tarda en prepararlos, que como veréis es poquísimo tiempo.

Seguro que a los que no os guste el alga nori o a los que os dé repelús comer pescado crudo, sí que os apetece probar este sushi hispánico, basado en un plato tan auténtico como el melón con jamón. Además, si os animáis y usáis un buen jamón ibérico y un melón bien dulce de vuestro frutero de confianza, tendréis el éxito asegurado. Y si lo preparáis para una reunión de amigos, vuestros invitados se quedarán con la boca abierta.

Ingredientes para 4 personas

  • Para los makis, 4 lonchas de jamón ibérico, 1 rodaja de melón, arroz para sushi
  • Para el arroz para sushi, 1 taza de arroz, 2 tazas de agua, vinagre para aderezar el arroz

Como hacer makis de melón con jamón

Para hacer esta versión en plan sushi del clásico aperitivo veraniego del melón con jamón, necesitamos tener listo arroz glutinoso o arroz para sushi, que haremos mediante el proceso que os enseñé hace unos días.

Una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera.

paso a paso de makis de melón con jamón

Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu.

Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de makis de melón con jamón es excelente como aperitivo o entrante, para estos días calurosos. Para disfrutarla no es necesario añadir salsa soja ni wasabi como hacemos habitualmente con el sushi, aunque yo lo he probado y también estaba buenísimo. Ahora que lo habéis visto decidme una cosa, ¿cuándo lo vais a preparar?

En Directo al Paladar | Cómo preparar el arroz para hacer sushi casero
En Directo al Paladar | Crema de melón con chips de jamón. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios