Enoturismo en el Valle del Loira

Sigue a Directo al Paladar

Enoturismo en el valle del Loira - domaine de la Folie

Hace ya casi un mes que estuve disfrutando de la gastronomía del Valle de Loira, pero aún no había tenido tiempo para sentarme tranquilamente y hablaros de sus famosos vinos, ya que es la región vinícola más importante de Francia por extensión y cuenta con más de 69 Denominaciones de Origen.

Me sorprendió especialmente la diversidad de sus vinos, incluso dentro de una misma denominación, la oferta y variedad gustativa resultaba apabullante. Vinos blancos secos, dulces, semidulces, rosados, tintos muy diferentes, espumosos… no parecían encasillarse en un tipo de vino en concreto, aunque he de admitir que los blancos más dulces y afrutados fueron los que me cautivaron.

Pero dejémonos de cháchara y veamos con detenimiento qué puede ofrecer el Valle de Loira al viajero interesado en el enoturismo.

Las regiones

Enoturismo en el valle del Loira - las regiones

El Valle del Loira se divide en cuatro grandes zonas viticultoras, que empiezan en el océano Atlántico con la región de Pays Nantais, pasando por Anjou-Saumur, Touraine y acabando en el Alto Loira. Entre estas dos últimas regiones transcurrió nuestro blogtrip, y de sus tierras fueron los vinos que pudimos disfrutar.

Dada su extensión y la cantidad de denominaciones, resulta imposible abarcar todas ellas, así que lo conveniente para el viajero es elegir una en la que también encuentre otros atractivos turísticos y disfrutar de los vinos que pueda ofrecerle.

De la misma forma voy a hacer yo, y puesto que las zonas que visité fueron las de Touraine y el Alto Loira, de ellas os hablaré un poco más

Las variedades

Enoturismo en el valle del Loira - las variedades

Las variedades de uva permitidas en estas zonas son muchas y muy diferentes, aunque las más importantes son la Chenin Blanc en blancas y la Cabernet Franc en tintas. Aunque como digo, hay gran diversidad; la Pinot Noir y la Gamay están muy presentes en los tintos y la Sauvignon o la Chardonnay (entre muchas otras) en los blancos (al menos en lo vinos que fui bebiendo).

En cualquier caso, la variedad depende bastante de cada D.O., puesto que la climatología es muy cambiante a lo largo de todo el Valle de Loira, con muchos microclimas y subzonas. Aunque el clima es siempre templado, la influencia del océano y sus temperaturas más moderadas y menos oscilantes hace que las regiones más alejadas del Atlántico tengan un clima más apropiado para el crecimiento de la vid, al ser más continental.

Los suelos también cambian de una a zona a otra. En Anjou, por ejemplo, predominan las pizarras y las pizarras arenosas mientras que en Touraine el subsuelo es calizo, aunque en las terrazas en torno al río siempre están formadas por arenas y gravas.

La experiencia en el Valle del Loira

Enoturismo en el valle del Loira - actividades

Una de las mejores cosas de hacer enoturismo en el Valle del Loira es que, además de sus vinos, disfrutas de su comida, de sus pintorescos paisajes, de sus castillos, de sus paseos en bici… en fin, que puedes ir a probar sus caldos y volver encantado por un sinfín de cosas más.

Obviamente, los amantes de la enología se decantarán por rutas que incluyan visitas a viñedos, como el pequeño Domaine des Loges de la Folie, que produce unos pocos vinos blancos a partir de uva cultivada ecológicamente, y que tuvimos el placer de recorrer, conocer y catar (y cuyas fotos ilustran mis palabras).

Tampoco se pueden obviar las Maisons du Vins (casas de vino), donde se pueden realizar catas, algunas muy interesantes y novedosas como la que pudimos hacer en Cheverny, y de la que os hablaré en breve por su forma diferente y tecnológica de plantear una cata.

Sin embargo, ciudades como Tours, Blois o incluso Orleans, o los castillos de Cheverny, de Tourelles, o de Candé (donde se casaron los Duques de Windsor) entre muchas otras cosas, ofrecen al visitante alternativas turísticas para cuando se canse de hacer enoturismo en el Valle del Loira.

Más información | Vins De Loire
En Directo al Paladar | Un día disfrutando de la gastronomía del Valle del Loira
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: mucho mas por recorrer

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario