Qué es un banetón

Síguenos

Banetón

Desde que publiqué la receta de pan payes algunos lectores y amigos, me han preguntado por la cestilla que utilicé para darle forma. Hoy os explico qué es ese molde: un banetón y todas sus ventajas.

El banetón o cesta de levado es un recipiente en el que ponemos la masa para su fermentación secundaria. Principalmente podemos encontrar banetones de dos materiales: de mimbre y de pulpa de madera. El primero procede de la escuela de panadería francesa y el de madera, de la alemana. Las formas también son muy variadas, pero por citar algunas podemos verlos redondos, alargados o incluso triangulares.

Los panaderos y los expertos en pan recomiendan el uso del banetón, ya que ofrece muchas ventajas a la hora de la elaboración de la masa, ya que ayuda en el proceso de fermentación y la humedad del pan no se condensa. Además, nos deja la masa con la forma final del pan, ya que la gravedad hace que se queden planas.

Se debe espolvorear con un poco de harina antes de usarlo y después hay que limpiarlo muy bien y revisar que no se quede nada de masa en las fisuras, ya que pueden aparecer molestos bichitos.

Hoy en día, el precio de los banetones es bastante asequible. Sin embargo, se pueden hacer en casa con moldes de acero o cristal. Queda pendiente para otro día el explicaros como hacer un banetón casero, que aunque no igual por los materiales hace su función.

En Directo al Paladar | Pan payés. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pan de cerveza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios