La calidad del vino desde el viñedo

La calidad del vino desde el viñedo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para los franceses, lo indispensable para lograr un buen vino es la viña, en cambio, hasta no hace mucho, para los españoles era más importante la elaboración y la crianza, es decir, todo los que se hace en la bodega, por eso los españoles productores de vino se denominan a sí mismos “bodeguero”, mientras que nuestros vecinos son “viticultores”. Según José Hidalgo Togores, ingeniero agrónomo y enólogo, considerado uno de los mejores técnicos vitivinícolas de España, las cosas están cambiando y por eso en nuestro país cada vez tenemos mejores vinos, porque los “bodegueros” están centrando sus cuidados en sus viñas.

El nuevo libro del director técnico de Bodegas Bilbaína José Hidalgo, con el título “La calidad del vino desde el viñedo”, hace hincapié en que los cuidados de la viña son la base para un lograr un buen vino. Entre sus páginas podemos leer, "De todos es sabido que los grandes vinos se elaboran a partir de excelentes vendimias, aunque esto no siempre sucede así, pues una buena vendimia puede ser malograda en su incorrecta manipulación en la bodega, mientras que partiendo de irregulares o malas uvas nunca se puede lograr un excelente vino, por mucho que el enólogo y la tecnología disponible se apliquen en su elaboración. En este caso, la Naturaleza no puede ser superada". Además de exponer su experiencia y sus ideas, explica las bases de la viticultura, etapas de desarrollo del racimo, factores que influyen en la maduración, síntesis y evolución de los principales compuestos de la uva, control de la humedad del suelo del viñedo, etc.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

La nueva obra de Hidalgo, se completa con gráficos e ilustraciones, un total de 389 páginas que no sólo interesan a enólogos, pues los viticultores podrán conocer las condiciones y prácticas de cultivo que pueden influir a la hora de obtener una buena vendimia, y en consecuencia, mejores vinos. apoyan la buena elaboración del vino desde el viñedo.

Si deseas adquirir este libro, puedes hacerlo en la misma editorial, Mundi-Prensa Libros, a través de su web por un precio de 48 euros.

Más información | El MundoVino Más información | Mundi-Prensa

Comentarios cerrados
Inicio