Sobre la cata de aceite

Sobre la cata de aceite
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las grandes revoluciones culinarias de nuestro país ha sido la selección del aceite más adecuado para cocinar, atrás quedó el tiempo en el que los cocineros utilizaban cualquier aceite. Ahora se busca con especial interés uno determinado, cuyo sabor destaque y maride adecuadamente con el guiso.

Al igual que ocurre con el vino, el aceite proporciona distintos matices y sabores, podemos encontrar que un aceite elaborado con arbequina catalana nos proporciona un suave sabor a almendras y manzana, un aceite elaborado con la variedad cornicabra, aceitunas provenientes de Castilla la Mancha, nos conjuga el picante, el dulce y el amargo, y así podríamos diferenciar una gran cantidad de sabores y aromas. Catar un aceite es algo de lo que nosotros hemos disfrutado en los salones gastronómicos a los que hemos acudido, como Barcelona Degusta o Alimentaria 2006, al probarlos junto a las explicaciones de los técnicos, hemos podido aprender un poco más sobre las cuestiones que giran en torno a la cata del aceite. Cuantas más catas realizas, más se acostumbra el paladar y aprendes a diferenciar claramente los distintos tipos de aceite, como pudiera pasar con el vino.

No es difícil aprender de aceites y olivas, en el mercado hay distintas revistas que nos informan sobre los aceites españoles.

Una cosa tenemos que tener clara, cocinar con uno u otro aceite proporciona distintos sabores al guiso, seguro que muchos de nuestros lectores poseen gran paladar para el aceite y tendrán una predilección especial por una determinada variedad, nosotros de momento tenemos que seguir catando para añadir a la lista nuestro preferidos, entre los que se encuentran los aceites de Jaén, ¿y tú?.

En Directo al paladar | El aceite catalán En Directo al paladar | Aceite de oliva, el portal del oro líquido En Directo al paladar | Barcelona Degusta En Directo al paladar | Alimentaria 2006 En Directo al paladar | Los aceites aromáticos

Comentarios cerrados
Inicio