El Foie gras y el peligro de contraer amilosis

El Foie gras y el peligro de contraer amilosis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para los que nos gusta el foie gras, esta puede ser una noticia fatal aunque dudamos mucho que por el momento nos influya y dejemos de disfrutar de él. Al parecer, la alimentación obligada que reciben los gansos con el propósito de obtener un gran hígado con el que elaborar este preciado manjar, puede provocarles una rara enfermedad denominada amilosis.

La amilosis puede pasar al ser humano a través de la ingesta de la comida, en este caso del foie gras, del mismo modo en el que se transmitía la enfermedad de las vacas locas al ser humano. Dicha enfermedad afectaría principalmente a los riñones, el corazón o el sistema nervioso. Se formarían unos depósitos de proteínas llamadas amiloideas que provocarían una infiltración en los tejidos de las zonas que hemos mencionado. Los resultados obtenidos por los investigadores en un estudio elaborado con ratones muestra la evidencia, al alimentar a los roedores con material proteínico amiloideo obtenido previamente del foie gras, se formaban en determinadas zonas del organismo esos depósitos, originando diversos problemas, dependiendo siempre de dónde se hayan localizado estos depósitos.

El investigador Alan Solomon también nos indica que para que un ser humano adquiera esta enfermedad es necesario que se encuentre genéticamente predispuesto. El motivo de la investigación ahora es comprobar si existe alguna relación entre la ingesta de foie gras y enfermedades como el Alzheimer o la diabetes, ya que también se encuentran relacionadas con las proteínas amiloides.

Quién sabe, quizás algunos afectados por determinadas enfermedades están agravando, sin saberlo, su salud al disfrutar de un producto muy importante en el marco gastronómico.

Vía | Terra Más información | University of Tennessee En Directo al paladar | ¿Foie-gras o Paté? En Directo al paladar | ¿Desaparecerá el foie gras de pato y oca? En Directo al paladar | El foie gras galardonado con el premio Coups de Coeur, rechazado como tal por los productores de foie gras franceses

Comentarios cerrados
Inicio