Bründlmayer Grüner Veltliner Alte Reben 2004

Bründlmayer Grüner Veltliner Alte Reben 2004
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Willi Bründlmayer es uno de los enólogos austriacos más conocidos en Austria y fuera de ella.

Al frente de su bodega, el Weingut Bründlmayer, e incluso como socio de otra de las bodegas más reputadas de la zona, Schloss Gobelsburg, el nombre de Willi Bründlmayer no puede obviarse cuando se habla de vino austriaco.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

El Weingut Bründlmayer se halla situado a unos 70 km. al noroeste de Viena, Danubio arriba, en la zona llamada "Lower Austrian Kamp Valley", Kamptal para los amigos, en la ribera del rio Kamp.

Los suelos en la zona suelen estar compuestos por arenisca, con rocas primarias, mica, y en ocasiones depósitos arcillosos marínos que dan a los vinos una tipicidad muy marcada. Las variedades que cultiva la bodega son la Grüner Veltliner, como variedad principal, y la Riesling.

Tambien trabajan con variedades francesas: la Chardonnay, y las Pinot (Blanc, Noir, Gris), pero la variedad por antonomasia de la zona es la Grüner Veltliner.

Leo en este interesante y muy completo escrito de Luis Gutierrez, que esta variedad encierra en su nombre su posible origen. Así, nos dice Gutierrez que Veltiner significa "procedente de la Valtellina" (Valle del Teglio, en los Alpes italianos) y Grüner "verde". Es decir, "la valtelinesa verde".

Pero, proceda de donde proceda, esta claro que hoy en día es en Austria, en el valle del Danubio, donde la variedad se expresa con todo su potencial. Y como muestra un botón.

Directo al Paladar | Bründlmayer Grüner Veltliner Alte Reben 2004

Aquí tenemos este Bründlmayer Grüner Veltliner Alte Reben 2004, un vino elaborado con Grüner Veltliner al 100%, de viñas viejas (Alte Reben), de unos 50 años de edad. El vino fermentó en barriles usados (de 2-3 años) de roble austriaco, de 300 litros. Después de la fermentación el vino reposó en barriles de 2.500 litros, también usados y de roble austriaco (no sabemos cuanto tiempo, no nos lo dicen en su web, o yo no lo he sabido encontrar).

El vino es ciertamente interesante. A la apertura, intensas notas florales, con notas de jazmín, valeriana y azahar. Con el aire asoma la fruta madura bien evolucionada: nísperos, manzana, notas cítricas de pomelo y piel de naranja, con complejos toques minerales, de conchas marinas, y algo de aceite de sésamo. La boca es plena, sabrosa, con un cuerpo excelente, untuoso y largo. Perfecto. Si hay que ponerle un pero sería por esa ligera punta alcohólica con la que nos obsequia cuando sube la temperatura de servicio. Nada grave. El vino es una bebida alcohólica. Pero dejémonos de obviedades. Un vino muy interesante, de una variedad poco conocida y que, de ahora en adelante, va a figurar entre mis preferencias. Tendremos que conseguir en breve sus hermanos, en teoría con mejor pedigrí...

Bründlmayer Grüner Veltliner Alte Reben 2004

Zona: Langenlois / Kamptal / Austria Variedades: 100% Grüner Veltliner Graduación: 13% Alc. Precio: 28-30 euros Puntuación: 9

Más información | Weingut Bründlmayer Otros vinos de Grüner Veltliner | Polakia En Directo al Paladar | Bacalao a mi manera, a la manera de Astrid En Directo al Paladar | Lasaña de bacalao con muselina de ajo

Comentarios cerrados
Inicio