Alerta alimentaria por presencia de Listeria en el aperitivo de cerdo 'Urechi Snacks' procedente de Rumanía

Alerta alimentaria por presencia de Listeria en el aperitivo de cerdo 'Urechi Snacks' procedente de Rumanía
Sin comentarios

Las autoridades sanitarias rumanas han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de que se ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes en el producto de aperitivo 'Urechi Snacks' producido en Rumanía. Aunque el producto se ha distribuido en España, actualmente no hay ningún caso sanitario asociado a esta alerta en nuestro país.

Se trata de alimento distribuido en paquetes envasados al vacío como aperitivo o snack a base de oreja de cerdo, tipo cortezas secas, producido en Rumanía por la empresa Marcel. Según informa la propia AESAN, la propia empresa ya ha comenzado la retirada comercial del producto afectado y la recuperación del mismo de los consumidores que hayan podido adquirirlo.

Marcel distribuye este producto a diferentes países de la Unión Europea, incluido España. Según la información actual, se ha distribuido en diversos puntos de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón. La AESAN no descarta que puedan existir distribuciones posteriores a otras comunidades.

Ya se ha notificado a las autoridades competentes de dichas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para comprobar que se retiran los productos afectados de la venta al público. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Los datos en concreto del producto afectado son:

  • Nombre del producto: Urechi Snacks (en etiqueta).
  • Nombre de marca o fabricante: Marcel.
  • Número de lote: 076181121.
  • Fecha de caducidad: 02/01/2022.
  • Peso de unidad: 200 g.

    Newsletter de Directo al Paladar

    Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Acerca de la Listeria

La Listeria monocytogenes suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis o septicemia, lo que es aún más peligroso.

Se trata de un enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30% entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, como un gran número de pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

En Directo al Paladar | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
En Directo al Paladar | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Comentarios cerrados
Inicio