Alerta alimentaria por por presencia de Salmonella en huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak

Alerta alimentaria por  por presencia de Salmonella en huevo entero líquido pasteurizado de la marca Ovopak
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un nuevo aviso de alerta alimentaria tras recibir la notificación desde las autoridades andaluzas, en relación con la presencia de Salmonella en un producto de huevo líquido entero pasteurizado de la marca española Ovopack, presentado en tetrabrik.

No hay ningún caso sanitario asociado a esta alerta, por el momento, y el producto ya está siendo retirado de los canales de comercialización, en este caso centrados en el ámbito profesional de restauración. Sin embargo, no se descarta, según añade la propia AESAN, que el producto haya podido ser suministrado también a particulares, por lo que se recomienda a todo aquel que pueda tenerlo en sus domicilios o negocios no lo consuman y lo devuelvan al punto de venta.

El huevo líquido pasteurizado de Ovopack se presenta en tetrabrik de un litro, un formato habitual dirigido principalmente a restauración en el que también se encuentran otros ovoproductos como clara de huevo o yema pasteurizada, de larga conservación manteniendo la cadena de frío. Se considera un producto destinado para uso semi-industrial y de canales de food service, como materia prima, auxiliar o ingrediente de productos alimenticios.

Ovopac2

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en Andalucía, Extremadura y Madrid. Los datos concretos del producto afectado son:

  • Nombre del producto: huevo entero líquido pasteurizado.
  • Nombre de marca: Ovopak.
  • Aspecto del producto: tetrabrik.
  • Número de lote: 11160.
  • Fecha de caducidad 01/10/2022.
  • Peso de unidad: 1 litro.
  • Temperatura: refrigeración.

La pasteurización es un proceso que garantiza la ausencia de salmonella y por eso es adecuado para el uso en restauración frente a los riesgos del huevo crudo o sin cocinar del todo, pero en ocasiones el propio proceso de pasteurización fuere fallar en algún punto de la cadena, o producirse contaminación a través de algún material durante el envasado o tratamiento.

Las bacterias del género Salmonella producen salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y extendida. La salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aunque suelen ser síntomas relativamente leves, en algunos casos puede tener consecuencias graves y poner en riesgo la vida del enfermo.

Que no te líen con la comida: Una guía imprescindible para saber si estás comiendo bien: 313 (Imago Mundi)

Foto | Marco Verch
En DAP | Alerta alimentaria por presencia de cuerpos extraños metálicos en queso de rulo de cabra de la marca Président de Francia
En DAP | Las autoridades europeas siguen la pista de un gran brote de salmonela originado (al menos en parte) en huevos españoles

Temas
Inicio
Inicio