Alerta alimentaria: si tienes estas hamburguesas tíralas, podrían tener Salmonella

Alerta alimentaria: si tienes estas hamburguesas tíralas, podrían tener Salmonella
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado una alerta alimentaria, trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía, relativa a la presencia de Salmonella en el producto BURGUER MEAT de la marca Hamburdehesa.

Estas hamburguesas de vacuno, de la empresa Embutidos Jabugo S.A., con sede en Sevilla, se han distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta, si bien no se descartan otras redistribuciones.

Con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta, pero se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

En concreto, los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: BURGER MEAT HAMBURDEHESA Novilla de la dehesa.
  • Aspecto del producto: Pack de 2 unidades de 130 g y pack de 2 unidades de 200 g.
  • Número de lote: 300995
  • Fecha de caducidad: 02/12/2022
  • Peso de unidad: 260 g (2x130 g) y 400 g (2x200 g)
  • Temperatura: Refrigerado
Burger Meat

Acerca de la salmonella

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Se vincula fundamentalmente a alimentos más sensibles a los patógenos, como huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

Fé de errores: en una primera versión de este artículo se indicaba, erroneamente, que el produco objeto de la alerta alimentaria se había distribuido en Alcampo. Aunque este producto se vende en esta cadena, en concreto el lote de hamburguesas al que la AESAN hace referencia no está ni ha estado a la venta en Alcampo, según ha informado el proveedor al supermercado.

Imágenes | iStock/Aesan
En DAP | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
En DAP | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Inicio