El desayuno y los 15 minutos de cortesía de llegada también son tiempo trabajado efectivo, confirma el Supremo

El Tribunal Supremo considera que el trabajador tiene derecho a llegar dentro de los 15 minutos siguientes al inicio de su jornada laboral

Desayuno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tanto el tiempo que se invierte en desayunar antes de incorporarse al puesto de trabajo como el de marcaje de llegada al mismo, considerándolo un margen de cortesía de 15 minutos, deben considerarse como tiempo efectivo trabajado en la jornada laboral.

Así lo ha confirmado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una sentencia publicada este jueves 14 de marzo, tras estimar los recursos interpuestos por tres los sindicatos CCOO, UGT y SECB frente a una sentencia de la Audiencia Nacional relativa a la plantilla con horario rígido de Caixabank.

De este modo, el Supremo desestima recurso presentado por la empresa, manteniendo el derecho del tiempo de desayuno del trabajador para que sea considerado como trabajo efectivo, igual que el tiempo de 'marcaje' de 15 minutos posteriores a la hora pactada de inicio de la jornada.

Ambos tiempos deben considerarse como tiempo trabajado por desprenderse así de acuerdos previos a la implantación del nuevo sistema de registro de jornada, para quienes tengan control rígido de horario y no sean empleados con categoría de jefe o asimilado.

El mismo Tribunal Supremo había recomendado en 2023 en otra sentencia que las empresas elaborasen una guía para que sus empleados supieran en cada momento cómo activar cada una de las funciones y opciones en la herramienta de registro de jornada. Así lo hizo Caixabank, entendiendo que ya no era posible que los minutos posteriores a la hora de entrada fueran considerados como efectivamente trabajados, suponiendo que ese registro de jornada debía ser fiel reflejo de la realidad.

Cafeteria

La sentencia del Tribunal, sin embargo, concluye que esa guía “no puede servir para introducir cambios en las condiciones de trabajo o desconocer cualesquiera derechos y a la vista de que acuerdo de empresa fechado 1991 alberga esa previsión”.

Es decir, la elaboración de tal guía de fichaje no puede disminuir los derechos del trabajador, y por tanto este tiene derecho a que su fichaje se considere realizado de manera puntual si se incorpora durante los 15 minutos posteriores a la hora de inicio de la jornada.

Imágenes | Bocadorada - Unsplash/Nick Hillier

En DAP | Sufrir una caída durante la "pausa del bocadillo", aunque sea yendo al bar, es un accidente laboral, confirma el Supremo

En DAP | El capitalista origen del descanso para el café: breve historia del 'coffee break'

Inicio