Publicidad

La hostelería y la industria, en contra del agua de grifo gratis: servir jarras es “regalar un trabajo” y promover fuentes públicas “incomprensible”

La hostelería y la industria, en contra del agua de grifo gratis: servir jarras es “regalar un trabajo” y promover fuentes públicas “incomprensible”
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, presentado la pasada semana por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, ha abierto un nuevo enfrentamiento entre la hostelería, la industria alimentaria y el Gobierno.

Con el objeto de reducir el consumo de envases, la futura ley especifica que bares y restaurantes deben ofrecer a sus clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita, siempre que se garantice su salubridad. Se proponen, además, muchas otras medidas encaminadas a reducir el consumo de agua embotellada, planteando, incluso, la prohibición de su venta en las administraciones públicas.

Las medidas no ha gustado nada a los hosteleros y, claro está, al sector del agua mineral.

“No conozco ningún caso en que a alguien se le obligue a regalar su trabajo, así de claro”, explica a Directo al Paladar José Luis Yzuel presidente de Hostelería de España. “Otra cosa es recomendar, sugerir, concienciar… Pero obligar a que se sirva agua gratis es un poco fuerte. Nos vamos a oponer.”

“Los costes no están solo en el producto que sirves, sino también en los costes añadidos”, aseguran los hosteleros

En opinión de Yzuel, la sociedad debe ser consciente de que ofrecer agua del grifo es también un servicio, que tiene sus costes: “Los costes no están solo en el producto que sirves, sino también en los costes añadidos. Hay que tener una jarra, que hay que fregar; hay que tener unos vasos que hay que comprar, transportar y fregar; y un camarero que te la sirve y te la quita”.

Tampoco cree que todas las aguas de grifo puedan servirse a los consumidores, por mucho que su salubridad esté garantizada: “El agua que sale por el grifo siempre cumple con la normativa, pero si tienes huevos te la bebes. No te digo a qué sabe el agua en Zaragoza cuando la cogen del Canal Imperial”.

Yzuel asegura que su federación, mayoritaria en la hostelería, presentará alegaciones al anteproyecto de ley, que se encuentra todavía en fase de consulta pública y tiene por delante un trámite parlamentario que se preve largo.

Agua Mineral

Críticas también entre los envasadores de agua

También se ha posicionado en contra de ciertas medidas del anteproyecto de ley la patronal del sector de las aguas minerales.

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) ha asegurado en un comunicado que “cualquier acción encaminada a limitar o evitar la venta de agua envasada en envases de un solo uso supone un agravio comparativo con respecto a otras bebidas que no tienen limitada su comercialización en envases de un solo uso, poniendo en situación de desventaja competitiva al sector de aguas minerales”.

Aneabe asegura, además, que la ley ayuda a banalizar el concepto de agua mineral y genera confusión sobre sus “cualidades diferenciadoras” respecto al agua de grifo.

Según los fabricantes de agua mineral “en el contexto actual de la crisis de la covid-19, resulta incomprensible el fomento de fuentes públicas”

Si el problema son los plásticos, concluye la patronal, el sector ya lleva trabajo avanzado: “Las empresas de aguas minerales llevan muchos años trabajando en el mismo espíritu de la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados. De hecho, todos los envases utilizados por el sector son 100% reciclables y actualmente se reciclan en España más del 90% de las botellas de plástico”. 


Al sector le preocupa, también, que el anteproyecto de ley fomente el uso de fuentes públicas: “En el contexto actual de la crisis de la covid-19, resulta incomprensible y altamente preocupante el fomento de fuentes públicas que pretende el anteproyecto, dado que pueden ser un vector de contagios por su alto riesgo de contaminación microbiana”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Hay que apuntar, no obstante que, esto no quiere decir que haya ningún riesgo de contagio del coronavirus por consumir agua de grifo.

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), que reúne a más de 60 entidades públicas responsables del suministro de agua, ya aseguró al principio de la pandemia que la seguridad del agua corriente en España está garantizada.

Según la Aeopas, “las actuales técnicas de depuración y desinfección optimizan la eliminación integral del virus antes de que las aguas sean vertidas al medio ambiente”. Además, explican, “no hay evidencias de transmisión de virus a nivel de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”.

En Directo al Paladar | Contra la tiranía del plástico: por qué deberíamos rechazar ciertos envases y qué alternativas tenemos
En Magnet | El mito del agua embotellada, la operación de márketing más exitosa de la historia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios