El mejor queso del mundo, según los World Cheese Award 2022, es un Gruyère suizo relacionado con el Camino de Santiago

El mejor queso del mundo, según los World Cheese Award 2022, es un Gruyère suizo relacionado con el Camino de Santiago
Sin comentarios

Como cada año, los World Cheese Awards, los auténticos Oscar del queso, han puesto sobre el mapa al mejor queso del mundo. Una calificación algo superlativa, sobre todo si vemos el formato en el que los quesos compiten, pero un premio merecido si tenemos en cuenta que se presentan más de 4.400 referencias.

Al contrario que en 2021, cuando un queso español, Olavidia, de la Quesería Quesos & Besos, los tiros de 2022 han ido por un queso bastante distinto, que ha sido capaz de imponerse en la súpermesa final a otros 16 participantes, desbancando incluso a un gorgonzola italiano, uno de los favoritos.

En este caso, al revés que en 2021 donde España se llevó el gato al agua con un queso de leche de cabra, fresco y de coagulación láctica, el ganador ha sido un queso de pasta cocida y de leche de vaca de Suiza.

El gruyère en cuestión lo elabora la quesería Vorderfultigen y su afinador (la persona que lo lleva hasta su punto óptimo de maduración) ha sido Gourmino, cuya colaboración ha sido fundamental, según explica el jurado, para "un realmente artesano y refinado queso", fundente en la lengua y con notas de hierbas, frutas y cuero, lo que califican como un queso "con un gran gusto y un gran bouquet".

Westmark Cortador de queso con rodillo y alambre de corte, Espesor de corte variable, Acero inoxidable/aluminio, Corte por rodillo, Plateado, 71002270

Este gruyère, amparado por la AOP suiza que garantiza su origen, se elabora en la pequeña comuna de Rüeggisberg, situada en el cantón de Berna, un curioso municipio que además está muy vinculado al Camino de Santiago.

Por desgracia, este gruyère artesano no se puede disfrutar en España, así que tendremos que esperar algún viaje a Suiza para disfrutar del mejor queso del mundo.

Imágenes | World Cheese Awards

En DAP | Así se hace Olavidia, el mejor queso del mundo, según la guarromanense que ha escalado al Olimpo de los quesos en solo cuatro años
En DAP | El mejor queso del mundo se elabora en Sierra Morena (Jaén) y ha arrasado en unos World Cheese Awards que parecían dominar los gouda

Temas
Inicio