El mejor queso del mundo se elabora en Sierra Morena (Jaén) y ha arrasado en unos World Cheese Awards que parecían dominar los gouda

El mejor queso del mundo se elabora en Sierra Morena (Jaén) y ha arrasado en unos World Cheese Awards que parecían dominar los gouda
1 comentario

El súper jurado de los World Cheese Awards acaba de elegir en Oviedo el que consideran el "mejor queso del mundo", escogido entre los 16 mejores del certámen: un queso español, elaborado con leche cruda de cabra en la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén). Se da la circunstancia de que esta misma quesería también contaba con otro de sus productos entre los 16 seleccionados, algo que nunca antes había ocurrido en el concurso.

Con 106 puntos, el queso jienense ha superado por mucho al segundo clasificado, un queso de corteza lavada y cuajo vegetal, que ha obtenido 98 puntos.

Al jurado le ha conquistado la textura cremosa y seductora de este queso de cabra, elaborado con penecilillum candidum y ceniza de olivo. Con solo seis trabajadores y ganadería propia, Quesos y Besos ya sonaba en el circuito de quesos artesanos, pero ha sido toda una sorpresa que se encarame a la primera posición.

En una final dominada por los Gouda y los quesos suizos, donde no atisvábamos quesos españoles, el ganador se ha hecho esperar: el queso jienense ha sido el último en salir al escenario, cuando ya todo parecía perdido.

Oliviada3
El mejor queso del mundo.

Un concurso multitudinario

La 33ª edición, que ha tenido que aplazarse un año debido a la pandemia, ha sido la más numerosa en cuanto a candidaturas, con 4.079 quesos participantes venidos de 45 países.

Entre los quesos escogidos por el súper jurado (formado por el mismo número de hombres que de mujeres) hemos visto todo tipo de estilos. Desde quesos clásicos como el parmesano, el cheddar, el gorgonzala o el gouda -una denominación que ha logrado colocar cuatro quesos en la gran final-, a otros que escapaban de cualquier clasificación convencional. En este último grupo hemos visto un queso de cabra azul -una variedad de queso bastante difícil de encontrar, al menos hasta el momento-, un queso de tipo alpino que llevaba la forma del pie de un niño en la corteza o un queso de cabra picante, madurado en búnkeres durante 25 semanas. También el queso ganador, que no pertenece a ningún estilo concreto.

Votos

Así funcionan los World Cheese Awards

Durante toda la mañana, para escoger a los mejores quesos, 88 grupos formados por dos o tres jueces han probado entre 40 y 45 quesos de todo tipo en una cata a ciegas. De esta primara selección, y sin límite de candidaturas, se han seleccionado los distintivos de bronce, plata y oro. Pero en cada mesa, los jueces han elegido un solo queso que se ha llevado la calificación "super gold".

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

De entre estos 88 quesos, los 16 súper jueces -entre los que solo había una española, Guillermina Sánchez Cerezo- han escogido un queso por persona. Estos quesos son los que han competido en la final. Durante esta, cada juez votaba del 1 al 7 cada queso. El queso que ha recibido la mayor puntuación se ha coronado como mejor queso del mundo. Y era de Jaén.

En Directo al Paladar | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)
En Directo al Paladar | La mayor competición de queso del mundo se celebra hoy en Oviedo: así funcionan los World Cheese Awards

Temas
Inicio