El primer supermercado autónomo de Europa es un vending con ruedas que circula ya por Alemania

El primer supermercado autónomo de Europa es un vending con ruedas que circula ya por Alemania
Sin comentarios

Mientras algunas compañías están apostando cada vez más por las tiendas inteligentes y sin personal, en Alemania ha echado a rodar el primer quiosco de alimentación itinerante autónomo de Europa. Se llama Snack Mobil y es un proyecto piloto desarollado por Vodafone y REWE, una cadena de supermercados minorista muy popular en el país germano.

El pequeño vehículo a cuatro ruedas ofrece una selección básica de 32 bebidas, dulces, snacks y aperitivos saludables en puntos estratégicos para acercar el producto al consumidor, que solo tiene que localizarlo mediante la app de REWE, seleccionar su compra mediante la pantalla táctil, y pagar con su teléfono móvil. Aunque en una primera fase se mueve acompañado por un supervisor, el quiosco móvil está diseñado para funcionar de manera completamente autónoma.

Se ha elegido el parque comercial de Carlswerk, en Colonia, como primer escenario de pruebas, donde este Snack Mobil se mueve siguiendo una ruta preprogramada en un horario concreto, a una velocidad máxima de 6 km por hora. Los itinerarios se irán ampliando en las próximas semanas, y también tendrá la opción de hacer pedidos concretos a través de la misma app.

El vehículo funciona mediante una combinación de sensores de última generación, cámaras y la red móvil de la multinacional británica. Es precisamente la tecnología de radiocomunicación de última generación la que permite el intercambio de datos en tiempo real necesario para que la tienda autónoma se mueva sola sin peligro para los peatones o el tráfico.

Mobil Pantalla

Gracias a una tarjeta SIM, una antena externa y la tecnología 5G, el quiosco se mantiene en contacto directo con el planificador de la ruta virtual. Los sensores localizan cualquier posible obstáculo, deteniéndose automáticamente, y solo retomando su curso cuando vuelve a cumplirse la distancia de seguridad prefijada. De este modo, para hacer una compra, el usuario solo tiene que acercarse y hacerle una señal con la mano, o esperar en las paradas fijas de la ruta.

Quiosco Mobil3

Este proyecto piloto está en marcha hasta el mes de septiembre, cuando se evaluarán los resultados obtenidos antes de dar el siguiente paso. El objetivo no es solo brindar una mayor comodidad a los consumidores o ahorrar en personal, sino también mejorar la movilidad y reducir el tráfico de zonas urbanas que concentran una gran actividad, como parques empresariales, industriales o campus de estudios.

Fotos | Vodafone Deutschland
En Directo al Paladar | Nos vamos a Parla a conocer Mere, el Lidl ruso que asegura ser el supermercado más barato de España (y es, seguro, el más sobrio)
En Directo al Paladar | El supermercado fantasma Dija llega a España (y promete entregas en 10 minutos)

Temas
Inicio