En qué se diferencian la Mahou verde o roja (o cualquier cerveza "especial" y las que no lo son)

En qué se diferencian la Mahou verde o roja (o cualquier cerveza "especial" y las que no lo son)
1 comentario

Cinco Estrellas vs Clásica, o los dos colores de Mahou, que campa a sus anchas cerveceramente hablando por toda la zona Centro de España, donde tiene sus grandes feudos y donde conviven, casi por igual, la Mahou 'Roja' y la Mahou 'Verde'.

Sin embargo, a pesar de ser hermanas, son cervezas muy diferentes. No, nos referimos al color de la lata o de la etiqueta —resulta muy obvio—, ni al nombre —lo cual también es obvio—: nos referimos a su composición.

En principio: agua, lúpulo, levadura y malta de cebada. Si leemos los ingredientes, veremos que estamos ante la misma 'lista de la compra'. Entonces, ¿cómo se entiende que la Mahou 'Verde' tenga menos alcohol o sea más ligera que la Mahou 'Roja', algo más alcohólica y con más cuerpo?

Además, siendo ambas cervezas lager —el estilo predominante en nuestro país—, que son cervezas de baja fermentación, de color rubio dorado, amargor moderado e intensidad entre media y suave.

Una cerveza especial vs una cerveza

Para entender por qué Mahou Cinco Estrellas es diferente de Mahou Clásica nos tenemos que ir al BOE. Sí, concretamente hasta el Real Decreto 678/2016 donde se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

Aquí se estipula que la cerveza es un alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales. Dividida luego además en diferentes opciones.

  • Cerveza de cereales: Cuando en el mosto cervecero la presencia de malta de cebada sea inferior al 50 % respecto al total de la malta llevará la denominación de «Cerveza de» seguida del nombre del cereal con mayor contenido en peso.
  • Cerveza extra: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 15 por 100 en masa.
  • Cerveza especial: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 13 por 100 en masa e inferior al 15 por 100 en masa.
  • Cerveza negra: Cerveza que supere las 50 unidades de color, conforme al método analítico de la European Brewery Convention (EBC).
  • Cerveza de bajo contenido en alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3 por 100 en volumen.
  • Cerveza sin alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen.

Con la ley en la mano, Mahou Cinco Estrellas es una cerveza especial (que no significa peor o mejor, o que guste más o menos) y Mahou Clásica es una cerveza (sin que esto tenga que ver con su calidad) porque tiene un extracto seco primitivo de entre el 13% y el 15% de masa.

Pero, ¿de qué nos estás hablando con esto del extracto seco primitivo?

El ESP es el porcentaje de ingredientes que conforman el mosto de la cerveza antes de la fermentación. Es decir, la parte sólida que conforma ese mosto cervecero tales como maltas, cereales, levaduras o lúpulos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Al ser de un porcentaje mayor, la cerveza tiene más cuerpo —porque hay más volumen— y más alcohol —porque, generalmente, habrá más azúcares al haber más cereales—. Por este motivo, vemos categorías como especial o extra en muchas de nuestras cervezas sin que esto tenga que ver con una cuestión de marketing, sino puramente legal.

Por ejemplo, otras cervezas especiales que vemos en nuestros lineales son la Cruzcampo Especial (su equivalente a la Mahou verde es la Cruzcampo Pilsen), la Estrella Galicia Especial (que no tiene categoría inferior) o la Ambar Especial (que, como Mahou, tiene una categoría "clásica", también con etiqueta verde, pero que se vende solo en litrona).

Imágenes | Mahou

En Directo al Paladar | Hernani, surf, tres amigos americanos y cervezas artesanas: así es Basqueland Brewing, la mejor cervecera del mundo en 2021 En Directo al Paladar | La cerveza reclama su espacio dentro de la alta gastronomía: “Hemos ignorado su nobleza”

Temas
Inicio