La subida de la luz golpea “en el momento más inoportuno” a la hostelería, que soporta subidas de hasta 1.500 euros en la factura

La subida de la luz golpea “en el momento más inoportuno” a la hostelería, que soporta subidas de hasta 1.500 euros en la factura
Sin comentarios

El propietario del restaurante Pizzametro, en Granada, no salía de su asombro al ver la factura de la luz. Con las nuevas tarifas, su gasto en electricidad ha subido 1.500 euros en el último mes, hasta elevarse a los 3.730.

Su tipo de negocio, que depende del continuo funcionamiento de un gran horno eléctrico que no descansa de 11 de la mañana a 11 de la noche –al que hay que sumar el aire acondicionado– es de los más afectados. Pero los incrementos se están notando, y mucho, en la mayoría de negocios de hostelería que, sobra decir, no vienen de su mejor momento.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el coste medio de la electricidad de un pequeño negocio en julio ha sido un 20% superior al del mes de junio, y su recibo de la luz aumentó un 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y en agosto el precio no ha hecho más que subir.

“Sin ninguna duda todo lo que sea incrementar los gastos llega en el momento más inoportuno”, asegura José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. “Y nosotros, cualquier local, tenemos un recibo energético alto”.

Aunque el gasto es muy diverso según el tipo de negocio y contrato, Yzuel cree que muchos locales sufrirán “incrementos por encima de los 1000 euros”.

Terraza Paella

Una recuperación más lenta de los esperado

“Estos costes son inasumibles para la mayoría de los negocios de nuestro país, en donde un pequeño trabajador por cuenta propia ya está dedicando el 30% de los costes de producción de su negocio a pagar la factura eléctrica”, explica la UPTA en un comunicado.

Aunque Yzuel reconoce que el verano ha sido positivo para muchas empresas hosteleras, pues “el turismo nacional ha compensado bastante al internacional”, la subida de la factura eléctrica se une a la permanencia de restricciones que, en opinión del presidente de Hostelería de España, ya deberían haberse levantado: “En muchos territorios cerca del 80% vacunado y se siguen aplicando medidas restrictivas tan graves como cuando estábamos en plena crisis”.

En Directo al Paladar | ¿Cuánto cuesta poner el horno con el actual precio de la luz? Casi medio euro asar un pollo en hora punta
En Directo al Paladar | Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros

Temas
Inicio