Publicidad

Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros: así son las acreditaciones de higiene que se venden a la hostelería

Certifica que tu bar está "libre de covid" desde 600 euros: así son las acreditaciones de higiene que se venden a la hostelería
2 comentarios

“Una empresa de Valladolid implanta la primera certificación ‘Covid Free’ del mundo”. Con este titular, y otros similares, derivados de un despacho de Europa Press, se dio a conocer la semana pasada Excelencia Turística.

Este pequeño operador turístico de Medina del Campo (Valladolid) cuenta, desde hace un año, con su propio certificado de excelencia turística y, al ver todo lo que ocurría con la covid-19, se puso manos a la obra para lanzar su propio sello que avalara los establecimientos “libres de covid”.

“Empezamos a recabar información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y seguimos recabando información de cómo podían ser estos protocolos para la vuelta al turismo”, explica a Directo al Paladar el director de Excelencia Turística, Javier del Pino.

“Hicimos una encuesta a usuarios de foros, grupos y redes sociales preguntándoles si les molaría tener un certificado independiente en la puerta de los hoteles, un sello, y una web donde se reflejarán los establecimientos y países que están tomando las medidas para que sean seguros, y de ahí surgió la idea”.

Los certificados se pueden adquirir a partir de 600 euros para un bar o cafetería, 3.000 para un camping o un hotel

En la página web de Excelencia Turística se pueden comprar estos certificados, a partir de 600 euros para un bar o cafetería, 3.000 para un camping o un hotel o 6.000 para un campo de golf, a elegir entre una veintena de tipos de negocios.

¿Qué incluyen? “Ofrecemos una auditoría, un control y una formación”, explica Del Pino. “En principio se hace una autoevaluación y un proceso de auditoría diario, dentro de la web, y hay evoluciones trimestrales presenciales”. El certificado no está basado en ninguna norma UNE, ni ISO –los estándares que suelen seguir las normas de calidad–, solo en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, pues en opinión de Del Pino, "son entidades que no se han adaptado a las nuevas necesidades de un consumidor digital y están obsoletas en ese sentido y en otros que no vamos a entrar a valorar".

Terraza Covid

Adiós Covid Free, hola Safe & Clean

El nombre del sello de Excelencia Turística ha durado poco. Ayer, lunes 11 de mayo, y como se reconoce en su página web, realizaron una “campaña de rebranding”, y su certificado pasó a llamarse Safe and Clean, dejando atrás la denominación Covid Free.

“El riesgo cero no existe, no hay ningún sello ni medida que pueda acreditar que se está libre de coronavirus”, asegura la Secretaría de Turismo

¿La razón? “Hemos tenido varias recomendaciones de parte del sector y no se quería jugar con el término de marketing 'Covid free' para no dar falsas expectativas y garantizar que lo que se hace es aplicar esa normativa y garantizar espacios limpios y seguros”, explica Del Pino.

El director de Excelencia Turística no oculta, no obstante, su malestar con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que en una entrevista en Onda Cero declaró que “no existe ningún sello ni medida que acredite que un establecimiento está libre de coronavirus”.

“Nos hemos topado con el monstruo del ministerio y sus amigos del Instituto de Calidad Turistica (ICTE) y de Aenor y eso ya lo teníamos en cuenta”, expresa Del Río sin tapujos.

Como han explicado a Directo al Paladar fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo, “el riesgo cero no existe, no hay ningún sello ni medida que pueda acreditar que se está libre de coronavirus”. Y, añaden, no es necesario contar con ninguna certificación para cumplir con las medidas específicas en materia de higiene y gestión del riesgo, que se pueden cumplir siguiendo las guías de buenas prácticas, gratuitas, que ha publicado el propio ministerio.

Casa Labra Covid

Pese a esto, lo cierto es que el ICTE –una empresa privada pero patrocinada por Turespaña, el organismo gubernamental encargado de la promoción en el exterior del turismo español–, cuenta ya con su propio certificado, elaborado en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo que dirige Oliver, que estuvo de cuerpo presente en la reunión en la que se presentó la acreditación el pasado viernes 8 de mayo.

La Junta de Andalucía ha denunciado el precio de entee 500 y 3.000 euros del certificado que repartirá el ICTE

Este certificado, bautizado como “Safe Tourism Certified”, tiene el aval de las principales patronales del sector turístico y contará con el sello de la Asociación Española de Normalización (UNE), que adaptará los protocolos al ámbito normativo internacional a través de las normas ISO.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado el certificado, no por su metodología, sino por su precio: “En principio se dijo que sería gratis, si bien cada empresa tendrá que pagar entre 500 y 3.000 euros a las entidades encargadas de hacer la auditoría”. Y ha asegurado que le parece “increíble que el Gobierno central quiera hacer caja con un sector que se encuentra en una situación tan extremadamente delicada”.

Marin Secretaria La secretaria de tutismo, Isabel Oliver, y el consejero andaluz del ramo, Juan Marín.

Certificados a go go

Excelencia Turística y el Instituto de Calidad Turistica no son las únicas entidades que han presentado certificados para la hostelería que ofrezcan garantías a los clientes.

La patronal Hostelería de España, que avaló el protocolo de seguridad e higiene presentado por Eurotoques y el Basque Culinary Center, pero también el certificado del ICTE, ha presentado, a su vez, su propio sello de calidad: “Hostelería Segura”.

El bar de Sevilla que ha salido repleto de gente había puesto el sello de 'Hostelería Segura' sin acreditar nada de nada

La principal asociación empresarial de la hostelería en España se refiere a este sello como una “acreditación” para el local, que garantiza que se cumplen “las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con el personal para hacer frente al virus”. Se trata, en este caso, de un acreditación gratuita para los socios de la patronal –cuesta 295 euros para los que no lo son–, que facilita una guía de protocolos, una formación obligatoria para todo el personal, un listado de medidas para realizar una autoevalución y la cartelería para el local que acredita que se están cumpliendo estas.

Esta cartelería no se ha repartido todavía –pues nadie ha pasado la formación– pero la hemos podido ver colocada, bien visible, precisamente en la puerta del bar de Sevilla que ha aparecido en todos los noticiarios por saltarse las normas de distanciamiento.

“Hay no sé cuántas plataformas de salvar a la hostelería, unas más solidarias, otras menos y otras que eran una estafa", explica a Directo al Paladar el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. “Ahora llega el sello y todo el mundo aprovecha. Es inevitable. Al final se quedará algún sello. Nosotros hemos intentado involucrar a todas las provincias y ayudar a las asociaciones que pelean por el sector y dan la cara, pero no puedes evitar que lo intente todo el mundo y arrimen el ascua a su sardina. ¿Qué va a quedar? Que los sellos se pongan con seriedad y quien lo ponga lo haga de verdad, no como lo de hoy que es para denunciarlo, y lo haremos. El primero que sale en el telediario saltándose todo, y con el sello”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Tampoco han faltado a la fiesta las grandes empresas de control de calidad. La compañía Bureau Veritas, líder mundial en verificación, inspección y certificación, ha lanzado su propia acreditación “para facilitar la reapertura de la hostelería, la restauración y el comercio tras el covid-19”.

En este caso el nombre escogido es Global Clean Site y garantiza que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos, vigilando físicamente el seguimiento de los protocolos de desinfección y limpieza, y la implantación de las medidas de seguridad pertinentes. La compañía está trabajando ya para inspeccionar a grandes grupos hoteleros como Meliá o Accor.

En Directo al Paladar | Cantar no hace a las vacas más felices, pero otras cosas sí: qué exigen los certificados de bienestar animal
En Directo al Paladar | La ampliación de las terrazas reabre la guerra entre hosteleros y peatones por el espacio público

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios