Publicidad

Tamara Falcó gana Masterchef Celebrity con un menú sin defectos en una final interminable

Tamara Falcó gana Masterchef Celebrity con un menú sin defectos en una final interminable
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Jaime Peñafiel no mentía. Pese a los desmentidos del programa, el periodista se fue de la lengua y aventuró en una columna en El Mundo que Tamara Falcó sería la ganadora del reality. Y así ha sido.

Hace unos meses, cuando conocimos el casting del concurso, advertimos que las habilidades culinarias de la hija de Isabel Presley se limitaban a hacer ensaladas y, como mucho, adornar la mesa, pero el paso por el programa no ha sido en vano. En el concurso hemos constatado lo pija que es Falcó, algo que dábamos por supuesto, pero también su lado más amable y esforzado, que la ha convertido en ganadora.

 Cs 0508

En la primera prueba, en el clásico autobombo de los jueces, los concursantes han tenido que reproducir un conjunto de platos de atún de Jordi Cruz, siguiendo sus instrucciones y a su ritmo. El primero, una ventresca de atún con un ajo blanco deconstruido con una crema de ajo compotados, una leche de almendras, gotitas de aceite oliva y, en el medio, un agua de arroz ligada con soja y mantequilla ahumada, una almendra hidratada, la cáscara de la almendra asada, dátiles y flor de capuchina, que le da un toque picante. El segundo, un guiso de parpatana, cocinada con un jugo de cerdo, hierbas mediterráneas, tomate y queso pecorino romano dorado, con miel y hierbas.

Supuestamente este guiso está basado en cómo se comía el atún en la Antigua Roma: habrá que recordarle al chef que el tomate viene de América. Pero ya sabemos que la precisión histórica no es el punto fuerte del programa.

Ona Carbonell, ganadora de ‘MasterChef Celebrity 3’, ha regresado al plató del concurso para dar ánimos a los finalistas, aunque de poco servía, pues Cruz iba a toda pastilla explicando el plato y estaban concentradísimos para seguirle. La mayoría de los aspirantes iban con retraso y se iban equivocando con procesos y cantidades, sobre todo Boris, que no daba una.

Teniendo en cuenta que el plato era casi imposible de imitar, los aspirantes han presentado, al menos, platos decentes. Pero ha sido Félix el que se ha convertido en el primer finalista de la noche.

Plato Jordi Así era el plato de Jordi Cruz que los concursantes han tenido que emular

Doble combo promocional

Que mejor promoción para Masterchef que llevar la prueba de exteriores de la final del programa al propio restaurante del concurso. Allí Vicky, Tamara y Boris se han jugado el segundo puesto en la final elaborando un menú diseñado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

Eran un total de seis platos, dos por chef: una ensalada de pescados, jugo de hierbas y gazpacho montado de aceitunas; tomates concentrados, salmorejo, yema cóctel y aire de miel caramelizada; mero asado con flores de calabacín y crujiente de almendras; lomo de cordero, col china rellena de manitas con su jugo especiado y ensalada fría; nitro coco con limón, yogur y manzana ácida; y, por último, una tarta ópera con helada de café y pañuelo de chocolate.

 1899261

Pese a que eran elaboraciones complicadas, quizás el hecho de que fueran ya solo tres concursantes bien avenidos trabajando de forma individual ha hecho que viéramos un cocinado muy suave, con los concursantes tranquilamente, bromeando y cantando. No parecía una de las pruebas finales.

El menú ha sido degustado por 12 cocineros con estrella Michelin en Madrid como Diego Guerrero, de Dstage; Rodrigo de la Calle, de El Invernadero; Aurelio Morales, de Cebo; o Roberto Ruiz, de Punto MX.

El jurado apenas ha sacado defectos al cocinado de Tamara que, reconocen, ha ido como la seda, no así el de Vicky, cuyos platos tuvo que finalizar y emplatar Pepe, ni el de Boris, que pasaba ya de todo y se atascó con la tarta ópera. Tamara se ha enfrentado a Félix en el duelo final.

 Cs 0792

Interminable última parte

Entre refritos, desfile de familiares (incluidos, claro, Isabel Presley y Mario Vargas Llosa, con los que se han detenido a conciencia), y la aparición de todos los exconcursantes, hemos tardado casi a una hora, ya de madrugada, en ver cocinar a Félix y Tamara. Una turra.

Después de todos los prolegómenos, los finalistas han elaborado un menú libre diseñado por ellos mismos que tenía que estar formado por un entrante, un plato principal y un postre, con dos raciones cada uno, que demostrara que han asimilado todas las técnicas aprendidas durante el concurso.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Lejos de ver bien cómo cocinaban sus platos, hemos asistido a una interminable sucesión de vídeos de archivo de anteriores programas, los comentarios de la galería, y, claro, muchos gritos y cantes (y es que habían vuelto Los Chunguitos).

Finalistas

El chef Joan Roca ha sido el gran invitado de la final, y ha ayudado a los jueces a seleccionar al cuarto ganador de ‘MasterChef Celebrity’.

Félix ha dedicado su menú a la naturaleza y a sus abuelos. El primer plato, bautizado como "mi vida entre el bosque y el huerto", estaba compuesto por setas chantarelas, una sopa de apionabo y avellanas e hígado de pollo; el principal, gamo ahumado con madera de roble, braseado de lombarda y manzana, y unos falsos orejones de puré de calabazas pasificadas -un plato que, como ha asegurado Jordi, no tenía defectos-; y, por último, una "corona de otoño", un postre formado por tres texturas de algarrobo, que ha sido un éxito.

Plato Tamara Este plato de Tamara ha sido el que verdaderamente ha conquistado a los jueces.

Por su parte, Tamara ha presentado un menú con su familia de hilo conductor. De primero, una ensalada “Miraflores”, con brotes verdes, flores, tomate y mango; de segundo, un pichón con trufa y maíz, un aire de chocolate y una salsa de vino tinto -que Roca ha asegurado tenía una ejecución impecable-; por último, un postre dedicado a su abuela, una versión de una tarta de melocotón bastate compleja a nivel técnico, que ha encandilado a los jueces.

El juradon ha apuntado que ambos menús se podrían haber presentado en un restaurante con estrella Michelin, pero había que escoger un ganador. Aunque Félix ha presentado un buen menú, había algunos fallos técnicos en los platos, por el contrario el menú de Tamara estaba perfectamente estudiado, y no tenía fallos.

Después de que Félix presentara su último plato, casi no había dudas de quién iba a ser la ganadora: Tamara Falcó ha recibido 75.000 euros que ha donado a la ONG Mensajeros de la paz, la asociación del Padre Ángel.

En Directo al Paladar | TVE desvela lo que paga e ingresa por Masterchef
En Directo al Paladar | Masterchef: Sabemos quién gana pero no te lo contamos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir