Vinos de garaje

Vinos de garaje
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo vale cuando se trata de elaborar el mejor vino, el caldo más cuidado y de mayor calidad. Aunque la producción sea exigua, acercarse al vino perfecto es el objetivo de quien se lanza a la aventura de realizar vinos de garaje, caldos elaborados en sitios minúsculos (del tamaño de un garaje, por ejemplo), con aparamenta pequeña y con viñedos que no han de ser de reconocido prestigio, aunque sí es recomendable que sean ancianos.

Se cuidan los detalles hasta el infinito: se despalillan las uvas a mano, se llegan a cubrir los viñedos para evitar el exceso de lluvia... y la producción es exigua, evidentemente, pero de altísima calidad.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

El mensaje del vino de garaje es que no es necesario tener unas instalaciones monstruosas para elaborar un vino único, sino que con medios modestos, conocimiento y cuidado se puede crear arte a partir de uvas seleccionadas. El precursor de esta idea fue el argelino afincado en Burdeos Jean Luc Thunevin, pero la idea se ha extendido a otros paises fuera de Francia. En España tenemos el Pingus, sin ir más lejos, seguramente el vino más caro que se elabora y vende en nuestro país y cuya calidad lo ha colocado en la mente de los más codiciosos amantes del vino del mundo.

El precio de estos vinos de garaje es a veces disparatado: su escasa producción ha desatado la especulación y hoy día sólo están al alance de unos cuantos.

En general son vinos concentrados, equilibrados, finos y elegantes. Un auténtico gustazo para el paladar, pero una pesadilla para el bolsillo.

Mas Información l Revista Sibaritas-Guia de Bodegas y Vinos de La Rioja

Comentarios cerrados
Inicio