Abultada presencia española en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía

Abultada presencia española en los premios de la Academia Internacional de Gastronomía
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El maître Abel Valverde, el pastelero Oriol Balaguer, el sumiller Rafael Sandoval y el cocinero Pablo González-Conejero, han sido algunos de los españoles agraciados con los premios que concede anualmente la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en París.

Aunque la asamblea general de la Academia se reunió el pasado lunes, los galardones, escogidos entre los candidatos presentados por todos los países miembros, han sido anunciados hoy.

El galardón más destacado es el obtenido por Abel Valverde, director de sala del restaurante madrileño Santceloni, ganador del Grand Prix de l’Art de la Salle. Valverde es el segundo español en obtener este importante reconocimiento que se otorga desde 2005, y que obtuvo el maestro Juli Soler en 2008.

Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición, optaba al Grand Prix de la Science de l’Alimentation, que en otras ediciones ha recaído en Valentín Fuster, José Mª Ordovás o Marta Garaulet, pero en este caso no ha habido suerte.

Premios a cocineros, sumilleres y pasteleros

En cuanto a los Prix –los premios de segunda categoría, por así decirlo– el pleno español ha sido total. El cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, Murcia) se ha alzado con el Prix Chef de l’Avenir, que en años anteriores ha reconocido el trabajo de Ángel León, David Muñoz, o Jordi Cruz entre otros, y que obtuvo por primera vez para nuestro país Martín Berasategui en 2006.

Oriol Balaguer

Rafael Sandoval (Coque, Madrid) es el nuevo Prix au Sommelier, recogiendo el testigo de Mónica Fernández, Juan Ruiz Henestrosa, Mª José Huertas, José Polo o Josep Roca entre otros.

Oriol Balaguer (en la foto) recibe uno de los pocos premios que todavía no tenía, el Prix au Chef Pâtissier, tercer español en conseguirlo tras Jordi Roca y Ricardo Vélez.

El Prix Multimédia, que reconoce los soportes de comunicación que divulgan la cultura gastronómica, premia la labor de Excelencias Gourmet, puente entre las gastronomías española e iberoamericana.

Y por último, el libro Dulce editado por Planeta Gastro recibe el Prix au Littérature Gastronomique por su excelente recopilación de las 100 mejores recetas de los maestros de la pastelería en nuestro país.

Imágenes | Real Academia Española de Gastronomía
En Directo al Paladar | Así es Víctor Arguinzoniz: el nuevo Premio Nacional de Gastronomía
En Directo al Paladar | Así es Bocuse d’Or, la Olimpiada de la cocina

Comentarios cerrados
Inicio