Compartir
Publicidad

Arbequina, variedad de aceite de oliva

Arbequina, variedad de aceite de oliva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de variedades de aceite de oliva nos referimos principalmente al tipo de oliva que da luego el aceite. Tenemos aceites monovarietales, es decir solo de una variedad de oliva y tenemos aceites compuestos por varias tipos de aceite de oliva, que se mezclan en diferentes proporciones para obtener aceites muy distintos unos de otros, por eso hay aceites que pueden llegar a rondar los 50 euros el litro o quizás más.

En este caso os voy a hablar sobre la arbequina ya que es la oliva que da el aceite de oliva que prefiero. Hace tiempo escuche a un experto hablar sobre los cuatro tipos principales de aceite de oliva y asimilaba cada tipo de oliva a un tipo de vino o caviar. Definía la arbequina como “la beluga” de las olivas.

No sé si da para tanto, la verdad, pero si que me parece que la arbequina consigue en el plato una serie de matices, aromas, sabores, muy equilibrados, suaves pero intensos a la vez y que puede llegar a combinar prácticamente con todo.

La arbequina podemos encontrarla, como casi todas las cosas, por el nombre que viene asociado a la zona de procedencia. Arbeca es la localidad que da nombre a esta oliva. Aunque podemos encontrarla en prácticamente toda España, en especial en Cataluña (Lleida y Tarragona), y Aragón.

Arbequina, características

Aceite de oliva

Distinguir el olivo de la arbequina de otros olivos es un tanto complicado sobre todo para un no iniciado, ya que pensará que todos los árboles son iguales y sirven para dar sombra. Tenemos en este caso un olivo diferente, se verá un tanto despoblado de ramas y de un color un tanto verde oscuro, diferente del blanco cenizo de otros.

La oliva es pequeñita, una no llega a pesar ni dos gramos. Aún así se puede extraer mucho más aceite de esta pequeña oliva que de otras, ya que es muy grasa. Además en la recolección es de las primeras de la temporada.

La grasa tan querida de la arbequina, es decir su aceite de oliva se caracteriza por ser un aceite suave, como os dije antes. Sabores intensos también en especial a frutos secos pero también, dependiendo de la variedad dentro de la arbequina podemos tener frutos maduros. El ser una de las mejores variedades también nos trae complicaciones, como puede ser una cierta inestabilidad en su conservación.

Podemos mantenerlo correctamente dentro de una botella oscura, por eso un buen aceite de oliva de arbequina siempre vendrá camuflado, ya que la acción del sol hace que se oxide rápidamente.

Fotos | Foodistablog | Foodistablog
En Directo al Paladar | Queso en aceite. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer una vinagreta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos