Publicidad

¿Puede afectar lo que oímos a nuestra percepción de los sabores? Oenosthesia, combinando vino y sonidos

¿Puede afectar lo que oímos a nuestra percepción de los sabores? Oenosthesia, combinando vino y sonidos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El hecho de que las sensaciones que percibimos a través de los sentidos influyen en nuestras experiencias gastronómicas nadie lo pone en duda, aunque casi siempre lo limitamos al gusto, al olfato y, en menor medida, a la vista. Pero el oído también puede jugar un papel decisivo, como demuestra el trabajo bautizado como Oenosthesia, que une sonido y vino.

Se trata de la obra de Jo Burzynska, una neozelandesa especializada en la crítica de vinos pero que también trabaja como artista, dedicándose a la experimentación con el sonido. En uno de sus trabajos más recientes ha unido sus dos pasiones para crear una pieza sonora que pretende ser una experiencia multisensorial, combinando los sentidos del gusto y del oído.

vino3

El proyecto parte de la propia experiencia de Burzynska como catadora de vinos, cuando se dio cuenta de que la música que escuchaba parecía influirle en la forma en que percibía lo que estaba degustando. Así fue como comenzó a hacer diversas pruebas para indagar en si realmente una música o un sonido determinados podía afectar al sentido del gusto.

Los resultados de su investigación cuajaron en la obra sonora que ha llamado Oenosthesia. Es un nombre que combina los términos de origen griego oinos (vino) y sinestesia, la capacidad de experimentar sensaciones sensoriales a través de estimulación de otros sentidos diferentes.

Y es que está demostrado por diversos estudios que el cerebro humano no aísla la información que le llega de un sentido de los demás. Todo el ambiente que nos rodea nos influye en las percepciones que experimentamos, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. Y esto cada vez se pone más de manifiesto en el ámbito gastronómico.

Copas de vino

De este modo, Burzynska ha creado una pieza sonora de unos 21 minutos diseñada para ser escuchada mientras degustamos o catamos vinos. Se puede decir que es una banda sonora para la cata de caldos, ya que pretende potenciar la experiencia gustativa, haciendo que el degustar los diferentes vinos se convierta en una actividad multisensorial placentera.

La obra sonora Oenosthesia puede escucharse a través de la página web de la autora, donde se sugieren además los distintos tipos de vinos más adecuados para degustar en cada una de sus partes. Es sin duda un trabajo muy interesante que abre las puertas a futuros proyectos que exploren las posibilidades que nos ofrecen los sentidos para mejorar nuestras experiencias gastronómicas.

Imágenes | Stanier Black-Five, Isante_magazine, dudek25 Más información | Stanier Black-Five En Directo al Paladar | El oído en la cocina y la importancia de los sonidos En Directo al Paladar | El vino, un alimento paradójico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir