Por qué muchas marcas dicen que sus productos se hacen con aceite de girasol, pero llevan aceite de palma (y cómo averiguarlo)

Por qué muchas marcas dicen que sus productos se hacen con aceite de girasol, pero llevan aceite de palma (y cómo averiguarlo)
Sin comentarios

La mala fama persigue al aceite de palma, ingrediente más o menos habitual de la industria por su precio, ya que es menos saludable que el aceite de oliva o el aceite de girasol. Este último, más neutro, se ha convertido así en los últimos años en un gran protagonista de muchos de los dulces, bollos o galletas que encontramos en el supermercado.

Más barato, más 'sano' y con menos sabor que el aceite de oliva, el aceite de girasol se ha convertido en un recurso fundamental en la industria. Tanto es así que además se suele hacer publicidad en los envases sobre el contenido en aceite de girasol.

Sin embargo, la letra pequeña en el lote y etiquetado de cada vez más productos de este estilo ponen advertencias como "Aceite de girasol sustituido por palma" o "Declaraciones de girasol inválidas".

Esto, ni más ni menos, se debe a una ley que aprueba el reetiquetado de los productos afectados por la falta de materias primas de Ucrania, que entró en vigor en abril de 2022, justo en pleno estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aquello supuso la imposibilidad de adquirir determinadas materias primas como el aceite de girasol, del cual España es muy dependiente. Ante esa situación, el Gobierno decidió permitir ese reetiquetado que, aun hoy, se permite.

Para saber qué productos, teóricamente elaborados con aceite de girasol, se elaboran con aceite de palma, debemos fijarnos en el lote del producto en cuestión. Ahí, donde también suele aparecer la fecha de caducidad o de consumo preferente, es donde la marca debe advertir de la sustitución.

El motivo más o menos evidente está en que las marcas no tenían tanto margen de maniobra como para cambiar el packaging de este tipo de productos de un día para otro, pues el volumen que suelen manejar para los envases es altísimo y la situación les pilló igual de desprevenidos que a los demás.

Come mierda: No comas mejor, deja de comer peor (Libro práctico)

Lo cierto es que es una situación temporal que la ley contempla, pero que exige al consumidor fijarse más de la cuenta en los envases pues podemos encontrar productos que se anuncian como "elaborados con aceite de girasol" y luego nos llevemos la sorpresa en el etiquetado de que están hechos con aceite de palma.

Imágenes | iStock

En DAP | ¿Qué es peor: el aceite de palma, la manteca de cerdo o la mantequilla?
En DAP | El arma secreta de la industria alimentaria para que no leas las etiquetas de los alimentos

Temas
Inicio