Compartir
Publicidad

Nueve recetas ideales para preparar un buffet para el picoteo del finde

Nueve recetas ideales para preparar un buffet para el picoteo del finde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La próxima semana marca para muchos el fin de las vacaciones y, además, empieza también el curso escolar, por lo que podemos decir que el verano ya ha terminado, pero este fin de semana aún podemos alargar un poco la sensación de relax preparando un buffet para comer con estas nueve recetas que os hemos preparado para el picoteo del finde.

Para el fin de semana, un buffet es la opción más práctica. Montáis una mesa con todos los platos encima y cada comensal puede servirse del que más le guste en la cantidad que desee. No os olvidéis de preparar una cubeta con las bebidas a la que podéis añadir cubitos de hielo para que estén frías. Y recordad: sin prisas ni horarios, ya nos estresaremos a partir del próximo lunes.

1. Rillette de sardinas

Bufete1
  • Ingredientes: 1 lata pequeña de sardinas en aceite de oliva, como 80 g más o menos, 70 g de queso crema, ¼ de cebolleta, 60 ml de zumo de limón, perejil picado, sal y pimienta negra, pan tostado.

  • Preparación: Escurrir el aceite de la lata y con un cuchillo fino ir retirando la espina central de cada sardina. Echar la carne del pescado en un bol pequeño, añadir el queso crema, la cebolleta picadita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Verter el zumo de limón. Si se quiere que se noten las fibras simplemente machacar con un tenedor, pero si lo que queréis es que quede un paté más fino en su textura, batir con la batidora de mano unos segundos para mezclar los ingredientes. Ponerlo en un recipiente con tapa hermética y refrigerar durante una hora como mínimo a no ser que estuvieran todos los ingredientes fríos de la nevera, en este caso se podría consumir al momento.

Enlace receta | Rillette de sardinas

2. Quesadillas de pavo y aguacate

Bufete2
  • Ingredientes: Zumo de lima 3, Ralladura de lima 1, Aceite de oliva virgen extra 60 g, Jengibre fresco 10 g, Hojas de menta fresca, Diente de ajo 2, Sal, Pechuga de pavo sin piel en filetes cortados en tiras 500 g, Aguacate pelado sin hueso 350 g, Pimienta negra molida, Zumo de limón 20 g, Tortillas de trigo 6, Lechuga cortada en juliana 100 g.

  • Preparación: Con un robot de cocina trituramos el aceite, el jengibre, la menta, el ajo, la sal, la piel de lima rallada y el zumo de lima. Si lo hacemos con Thermomix, picamos 10 seg/vel 7. Ponemos esta marinada en un bol grande con la pechuga de pavo, mezclamos con una espátula y dejamos marinar durante 1 hora. Pasado este tiempo, cuanto más mejor, cocemos en una sartén el contenido de bol hasta que el pavo quede hecho. Si lo hacemos con Thermomix, 5 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Lo retiramos a un bol y reservamos. Ponemos el aguacate, la sal, la pimienta y el zumo de limón en un vaso alto y lo trituramos. Si usamos la Thermomix troceamos 30 seg/vel 5. Para montar las quesadillas, partimos en cuatro las tortitas de trigo y las pasamos ligeramente por la sartén. Colocamos la mitad los trozos de tortitas repartidos en platos y sobre ellos repartimos el aguacate, el pavo y la lechuga. Tapamos con el resto de trozos de tortitas y servimos.

Enlace receta | Quesadillas de pavo y aguacate

3. Ensaladilla rusa con rape alangostado

Bufete3
  • Ingredientes: 1 cola de rape grande, pimentón, 500/750g de patatas, 2 zanahorias, 100g de guisantes, 2 huevos, una lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa, 1 lata de bonito en aceite, 1 lata pequeña de pimiento morrón, 10 pepinillos en vinagre pequeños.

  • Ingredientes para la mayonesa: 1 huevo, un vaso de aceite de oliva (o de girasol si la queréis más suave), sal un poco de zumo de limón.

  • Preparación: Cortamos la cola de rape en dos a lo largo quitándole el hueso central, salamos y embadurnamos abundantemente cada trozo con pimentón, lo envolvemos en film y después en papel de aluminio. lo cocemos en agua hirviendo a fuego suave durante unos 20 minutos. Sacamos y reservamos. Cocemos los huevos durante 10/11 minutos, dejamos enfriar. Pelamos las patatas y las cortamos en daditos, hacemos lo mismo con las zanahorias, las cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, añadimos los guisantes y dejamos cocer 5/10 minutos más hasta que las verduras estén tiernas. Las escurrimos y las dejamos enfriar.

Enlace receta | Ensaladilla rusa con rape alangostado

4. Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

Bufete4
  • Ingredientes: Tortas de aceite 1, Uvas pasas sultanas, Cuscús, Tomate 1, Pimiento rojo 1, Sardinas en salazón (similar a las anchoas), Huevas

  • Preparación: La tarea más complicada -aunque parece lo más sencillo- es preparar las cocas. Se trata simplemente de cortar las tortas de aceite clásicas -o de las de sabores- para formar unos rectángulos. Con un cuchillo de sierra se hace perfectamente, pero son tan finas y tan frágiles que hasta que toméis práctica se os romperá más de una. Para hacer el cuscús, humedecemos los granitos de sémola, y picamos lo más fino que podamos el tomate y el pimiento. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes, añadimos los dátiles o las pasas también muy picados y listo. Después, con cuidado y paciencia lo repartimos sobre las cocas de torta de aceite. Finalmente, partimos los lomos de sardina en salazón a la medida de las tostas y los colocamos sobre el cuscús. Decoramos nuestra coca con unos huevos de trucha y unos brotes frescos y las colocamos con cuidado de que no se nos rompan sobre una pizarra.

Enlace receta | Coca crujiente de sardinas en salazón y cuscús

5. Tortilla de patatas con cebolla

Bufete5
  • Ingredientes: Patatas 700 g, Cebolla 300 g, Huevos 6, Sal, Aceite de oliva.

  • Preparación: Comenzamos con la tarea más larga, la de caramelizar la cebolla que nos llevará unos 30 minutos. Para ello, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. No nos interesa que se dore la cebolla sino que se vaya pochando muy despacio. Mientras la cebolla se hace, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. Sacamos las patatas y las escurrimos bien del aceite y las ponemos en un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto, y la ponemos sobre las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes. Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos y le damos la vuelta. Para ayudar a los que no sean muy duchos en esa operación, existen en el mercado sartenes dobles que permiten dar la vuelta a la tortilla sin riesgo de que se nos derrame.

Enlace receta | Tortilla de patatas con cebolla

6. Terrina de carne, champiñones y nueces

Bufete6
  • Ingredientes: 350 g de pollo deshuesado y sin piel, 250 g carne de cerdo picada, 75 g de nueces, 2 huevos, 1 trufa troceada, 1 dl de leche, 150 g de champiñones, 1 copita de Oporto, 3 cucharadas de ron, sal, pimienta rosa, 200 g de bacon cortado a lonchas muy finas.

  • Preparación: La noche anterior, ponemos a macerar el pollo troceado en el ron y el Oporto. Al día siguiente, sacamos el pollo, lo escurrimos, lo secamos y lo salteamos con mantequilla. Después, lo pasamos por la picadora. Lavamos y troceamos menudos los champiñones y los salteamos en un poco de mantequilla. En un bol grande mezclamos las carnes, agregamos los huevos batidos, la leche, los champiñones, la sal, la pimienta rosa, la trufa, las nueces picadas grandes y el jugo de la maceración que admita la farsa, lo suficiente para que quede todo unido. Engrasamos con mantequilla un molde de plum cake, lo forramos con las lonchas de bacon y vertemos dentro preparación. Cocemos el molde al baño María en el horno precalentado a 180ºC durante una hora y media o hasta que introduciendo un palillo no salga jugo por el agujero hecho. Dejar enfriar antes de desmoldarlo.

Enlace receta | Terrina de carne, champiñones y nueces

7.Salmón gravlax o a la escandinava

Bufete7
  • Ingredientes: Salmón fresco sin espinas 1 kg, Sal gruesa 700 g, Azúcar 700 g, Eneldo fresco al gusto, Pimienta de Jamaica 3 g, Clavos 2, Bayas de enebro 3, Vodka 2 cucharadas, Zumo de limón 15 ml.

  • Preparación: Comenzaremos pidiéndole al pescadero que nos prepare un filete de salmón sin su espina, pero con la piel intacta. Una vez en casa, quitarle con unas pinzas aquellas posibles espinitas que se vean en la parte central. Por precaución y para evitar problemas parasitarios congelaremos durante 48 horas el filete limpio. En un bol mezclamos la sal y el azúcar y añadimos las bayas, la pimienta, los clavos y el eneldo picado. En una bandeja donde nos quepa el salmón extendido ponemos un film en la base y extendemos la mitad de la marinada, colocamos el filete descongelado y limpio con la piel hacia abajo y repartimos el resto de la marinada. Por último añadimos por encima de la sal y el azúcar, el vodka mezclado con el zumo de limón. Envolvemos todo con film transparente de cocina, y le ponemos otra bandeja encima haciendo de peso ligero. Marinamos de esta manera el salmón durante 48 horas en el frigorífico, dándole una vez la vuelta y vaciándole el líquido que haya soltado a las 24 horas. Una vez que pase el tiempo lo lavamos con agua, lo secamos bien con papel absorbente y lo cortamos en lonchas finas a nuestro gusto.

Enlace receta | Salmón gravlax o a la escandinava

8. Tarta de berenjena y queso de cabra

Bufete8
  • Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada, 2 berenjenas medianas, 1 rulo de queso de cabra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 dl de nata líquida, 3 huevos, aceite de oliva, pimienta y sal.

  • Preparación: Empezamos extendiendo la masa y forrando un molde, rectangular o circular. Después la pinchamos varias veces con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y la rellenamos con garbanzos secos, horneándola unos diez minutos a 200ºC hasta que se dore. Lavamos las berenjenas, las despuntamos y las cortamos en daditos. Las ponemos en un bol con abundante sal, dejándolas una media hora para que pierdan el amargor. Transcurrido este tiempo, las enjuagamos bien y las escurrimos. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Después añadimos el ajo, la berenjena, salpimentamos, tapamos y sofreímos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Batimos los huevos con la nata. Añadimos el sofrito anterior y el queso troceado. Repartimos la mezcla sobre la masa, de la que habremos retirado los garbanzos y el papel de cocina previamente. Horneamos la quiche una media hora a 180ºC, dejándola reposar un poco antes de servir.

Enlace receta | Tarta de berenjena y queso de cabra

9. Ensalada de pasta con langostinos

Bufete9
  • Ingredientes: Pasta corta seca 200 g, Pimientos de color 1, Langostinos chicos 120 g, Cebolla blanca 0.5, Tomate seco 50 g, Aceite de oliva virgen extra 10 ml, Sal al gusto, Pimienta negra molida al gusto, Aderezo al gusto.

  • Preparación: Necesitamos tener los langostinos cocidos y pelados para elaborar esta receta por lo que te recomiendo comprarlo ya listos para comer. Ponemos entonces las pastas a hervir en una olla con agua y sal por el tiempo recomendado por el fabricante para que queden "al dente", es decir firmes. Cuando estén listas, las drenamos y dejamos enfriar. Cortamos el pimiento en julianas que ponemos a asar en un sartén un poco de aceite de oliva. Las dejamos, a fuego medio bajo por unos 20 minutos o hasta que estén bien asados. Cuando estén listos, los retiramos de l alumbre y dejamos enfriar. Picamos finamente la cebolla así como el tomate deshidratado que colocamos en un cuenco. Les añadimos entonces los langostinos, la pasta y las julianas de pimiento. Ponemos en refrigeración por unos 30 minutos. Antes de servir sazonamos la ensalada con aderezo Cesar o Ranch, al gusto.

Enlace receta | Ensalada de pasta con langostinos

En Directo al Paladar | Nueve recetas de panecillos con Thermomix para acompañar el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio