Compartir
Publicidad

Los principales defectos del vino

Los principales defectos del vino
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Como consumidores habituales del vino, podemos decir que es bastante difícil encontrar algún vino defectuoso. La tecnología y el control de calidad que realiza la bodega evita casi toda posibilidad, además la mayor parte de los posibles defectos que podemos encontrarnos son detectados fácilmente a través de la vista o el olfato.

Ya hemos hablado del olor a corcho que puede presentar un vino, un olor muy característico similar al moho o al corcho podrido, haciendo imbebible un vino. Pero son varios los defectos del vino que podemos detectar con facilidad.

Un vino agrio es aquel que posee un olor a vinagre, un sabor débil y naturalmente, agrio. El olor es provocado por el exceso de ácido acético propio del vinagre, es cuando decimos que el vino se ha avinagrado. También podemos encontrarnos un vino azufrado, en este vino nos encontramos con un olor que se asemeja al de una cerilla cuando se enciende, en cuanto al sabor, proporciona sequedad y picor. Un vino reducido es aquel que presenta un olor a huevos podridos, a ajo, o a un conjunto de vegetales que se encuentran en descomposición, realmente nauseabundos. Cuando el vino se encuentra en contacto excesivo con el oxígeno se convierte en un vino oxidado, el resultado es un vino pésimo en gusto.

Podemos encontrarnos un vino maderizado, generalmente en los vinos blancos que presentan un color más oscuro de lo normal, con una fase olfativa muy plana, que no presenta ningún atributo y cuyo sabor resulta acidulado. Si se trata de un vino tinto, podremos constatar un aspecto poco brillante, de un color un tanto amarronado y al igual que en los blancos, un olor muy débil y plano. En cuanto al sabor, da la impresión de ser una mezcla agridulce.

Los vinos sufren exhaustivos controles de calidad, desde su elaboración hasta la puesta en escena en el establecimiento, rara vez podremos encontrarnos alguno de los vinos defectuosos de los que hemos hablado, aunque todo es posible.

Más información | El Ergonomista Más información | Conciencia Animal Más información | Aromas del Vino Más información | Vinos de la Rioja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos