La ola de calor obliga a iniciar ya la vendimia en Jerez: es la más temprana desde que existen registros

La ola de calor obliga a iniciar ya la vendimia en Jerez: es la más temprana desde que existen registros
Sin comentarios

La vendimia del Marco de Jerez comenzó en la madrugada de este jueves, con la apertura del primero de los lagares de la Denominación de Origen jerezana.

Las uvas de Jerez así como la de Montilla-Moriles son las primeras que se recolectan de España, pero la vendimia suele comenzar en agosto. Esta es la más temprana desde que existen registros. El motivo: la inagotable ola de calor que lleva semanas golpeando a Andalucía.

En un comunicado, el Consejo Regulador detalla que “la intensidad y la persistencia de la ola de calor ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10'5º Baumé, exigida por el Pliego de Condiciones. Estas excepcionales circunstancias meteorológicas han dado lugar a una gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña”.

La vendimia en el Marco de Jerez suele extenderse bastante en el tiempo, dada la gran diferencia que hay entre la maduración de las uvas en los nueve municipios que componen la D.O. Pero, como no se espera que cambien mucho las temperaturas mínimas, a principios de la próxima semana comenzarán la molturación en otros nueve lagares ubicados en cinco de los pueblos del Marco.

El adelanto de la vendimía, asegura el Consejo Regulador, no implica que la uva esté en peores condiciones, solo impide que no lo esté pasado un tiempo: “Se puede afirmar con carácter general, que el estado sanitario del viñedo es bueno en este momento de inicio de la vendimia”.

Vendimia Nocturna Fundador
Vendimia nocturna de las bodegas Fundador

Antes se vendimiaba en septiembre

Como explica Á. Espejo en el Diario de Jerez, hasta la fecha, la vendimia más madrugadora que se recuerda en la zona arrancó un 4 de agosto. No hay mucha diferencia, pero lo cierto es que cada vez se vendimia antes, y es sin duda debido al aumento de las temperaturas a causa del cambio climático, que alejan la posibilidad de vendimiar como se hacía antes, ya entrado el mes de septiembre.

Tío Pepe - Vino Fino D.O. Jerez - 6 botellas de 750 ml - Total: 4500 ml

Dado el insufrible calor que hace en la zona, ya hace años que la mayoría de los viticultores del Marco realizan la vendimia por la noche, un cambio beneficioso no solo para los trabajadores, sino también para la uva, que sufre menos.

En DAP | Por dónde empezar a beber vinos de Jerez, según los que más saben de Jerez
En DAP | Un viaje a las inmensas bodegas donde nace la manzanilla: el vino de Sanlúcar que conquistó el mundo

Temas
Inicio