¿Boletus en mayo? Las lluvias en Soria auguran una temporada prometedora de setas primaverales

¿Boletus en mayo? Las lluvias en Soria auguran una temporada prometedora de setas primaverales
Sin comentarios

Todo el mundo asocia las setas al otoño, pero en primavera también encontramos variedades muy interesantes, como las colmenillas o los gurumelos, muy abundantes en Andalucía.

Lo que es más extraño es que, en pleno mes de mayo, aparezcan algunos especímenes especialmente otoñales, como los boletus. Pero es lo que, según los expertos, podría ocurrir esta semana en los montes de Soria.

En el restaurante La Lobita, en Navaleno (Soria), el referente en España de la cocina micológica –con una estrella Michelin– están sirviendo estas semanas colmenillas, marzuelos y senderillas. También boletus. “Pequeñitos, pero de muy buena calidad”, según explica la cocinera Elena Lucas.

Opinel Cuchillo para setas

Opinel Cuchillo para setas

Y es que, si mayo sigue siendo rico en lluvias, como parece apunta el parte meteorológico, es posible que además de colmenillas (la seta más típica de primavera en Castilla y León), encontremos también rebozuelos, perrechicos, boletus y amaenitas caesareas.

Lucas, no obstante, cree que es pronto para asegurar que va a ser una buena temporada de setas de primavera: “Está lloviendo, y las condiciones sí parecen que son aptas, pero si vienen 15 días de calor... Si hace mucho calor se machacan las setas”.

Elena Lucas
La cocinera de La Lobita, Elena Lucas.
Un vistazo a…
Cómo hacer ensalada caprese de pasta

Recoger setas de primavera

Al margen de visitar restaurantes como La Lobita, donde siempre consiguen las mejores setas, la primavera es una buena época para el recolector aficionado: la menor afluencia de personal hace que merezca la pena salir al campo.

Si quieres pillar boletus, eso sí, debes tener en cuenta que las especies de primavera no son exactamente las mismas que las de otoño. En esta temporada salen más en bosque de roble que en los de pinar. Y es importante recogerlos cuanto antes: si son pequeños, más probabilidad hay de que no estén “picados”, esto es, comidos por larvas y gusanos.

Imágenes | iStock
En DAP | Las once cosas que debes saber si vas a buscar setas (y muchas recetas para disfrutarlas en casa)
En DAP | 49 recetas con setas y hongos para sacarle todo el sabor al otoño

Temas
Inicio