Compartir
Publicidad
Publicidad

Los higos, fuente de salud

Los higos, fuente de salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ya es tiempo de mi fruta favorita, el higo. Exquisito y dulce fruto de la higuera (Ficus carica), árbol mediterráneo por excelencia, nos ha alimentado desde tiempos inmemoriales. Podemos ver dibujos de su recolección en templos egipcios de hace 5.000 años. En la Grecia clásica los higos se consagraban a Dionisos, dios de la renovación, y siempre que fundaban una nueva ciudad se plantaba una higuera para señalar el lugar de reunión de los ancianos, por lo que es un árbol que se relaciona con la sabiduría y los filósofos. De hecho, era el fruto favorito de Platón, que decía que los higos acrecentaban la inteligencia.

Por su intenso sabor dulce los higos se han usado para tomarlos secos o frescos, o cocinados para hacer salsas y postres. Los romanos los apreciaban mucho en la cocina. Aparte de estas cualidades culinarias los higos son un gran alimento, sobre todo gracias a sus altos contenidos en hidratos de carbono (azúcares) que nos aportan mucha energía. Seguramente, por esta razón Galeno los recomendaba a los atletas de los juegos olímpicos.

Además destaca su alto contenido en fibra vegetal, que mejora mucho el tránsito intestinal, junto con dosis relativamente altas de magnesio, potasio y calcio. Este último, muy indicado para evitar la osteoporosis, sobre todo en mujeres a partir de la menopausia. También destaca su contenido en provitamina A, que en el organismo se convierte en vitamina A, muy beneficiosa para la visión y formación de piel y mucosas, estimulando las defensas naturales y con acción antioxidante. El magnesio aporta un suave efecto laxante, además de tener un efecto estimulante del sistema inmune.

Sabiendo esto, ¿quién puede resistirse a este delicioso fruto de verano?

Vía | Consumer.es En Directo al Paladar | Un delicioso higo En Directo al Paladar | Ensalada de higos y mozzarella. En Directo al Paladar | Magret de pato con salsa de oporto e higos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos