Publicidad

Cien cocinas. Libro de cocina

Cien cocinas. Libro de cocina
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El libro de cocina Cien cocinas, del que voy a hablaros hoy no es desde luego un libro de recetas al uso ya que en lugar de imágenes y textos, se basa en el uso de las infografías para describir cada una de las recetas que incluye. Según indica su contraportada, no es un libro de cocina.

Es un libro de viajes, de intercambios y transferencias que se han producido entre las ciudades y pueblos del Mediterráneo. Por ese motivo hay muchas recetas que podrían ser asignadas a distintos países mediterráneos o que se elaboran de forma similar en muchos de ellos.

En las ilustraciones del libro, se pueden encontrar esquematizados los aromas y sabores de griegos, hispanos, turcos o italianos, por señalar algunas de las cocinas que han interactuado en las costas de nuestro mar, todas ellas diferentes y a la vez, sorprendentemente parecidas.

ciencocinasmapa

Estructura y contenido

Aunque este curioso libro se llama Cien cocinas, en sus páginass se incluyen 32 recetas que hacen un recorrido por los países del Mediterráneo, escogiendo para cada país de los seleccionados hasta cinco recetas, deteniéndose en su origen e historia.

El viaje por las cocinas recorre Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia, Malta, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y por supuesto también España, representada por recetas tan mediterráneas como el Tumbet, el Ajoblanco, la salsa mahonesa, el Arroz a banda o el Mar i muntanya.

Para cada una de las recetas, el libro ofrece una completa descripción y texto sobre el origen, seguido de dos infografías, una con los ingredientes y otra con el procedimiento para la preparación de la receta, que son suficientes para entender a la perfección el procedimiento de elaboración.

libro cien cocinas

El libro lo firma Luis Palacio Llanos, responsable de webs como Agendadecocina.es o Digimedios.es y lo ha elaborado con las ilustraciones que han preparado en el estudio de Temabcn, un estudio de diseño gráfico dedicado al campo editorial, al packaging y el diseño de información.

Entre otras recetas, podemos encontrar la elaboración de platos tan emblemáticos como el Ratatouille de Francia, la Caponatina siciliana, la Pastiçada dálmata de Croacia, las Dolmas de Turquía, el Hummus de Israel o el Tajin de cordero marroquí, todas bien explicadas e ilustradas.

pastisada-ciencocinas
Las recetas responden más al hecho de que haya una historia entretenida detrás, que a las recetas en sí. En cualquier caso, siempre quise que las recetas fueran características de algún país ribereño del Mediterráneo, aunque, con tanto ir y venir y con tantos contactos entre pueblos, es difícil asegurar de dónde es cada uno de los platos.

El libro se puede adquirir en librerías y grandes superficies y también en la tienda on line de la propia editorial Yorokobu, al precio de 18 euros en el que se incluyen los gastos de envío, si la compra es dentro de España.

Cien cocinas

Luis Palacio y Temabcn Editorial Yorokobu 978846167562-3ISBN ñlaskjf Precio 18 euros

En Directo al Paladar | La cocina de hoy en España. Libro de cocina En Directo al Paladar | Sensaciones dulces. El libro de cocina de Moulin Chocolat

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir