Publicidad

Cocina sin tonterías. Libro de recetas

Cocina sin tonterías. Libro de recetas
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sabéis de nuestra pasión por los libros de cocina así que en cuanto vemos uno interesante, corremos a echarle el ojo y si tiene buena pinta, se viene a casa con nosotros. Tal es el caso de este ejemplar, que tiene un título muy interesante, Cocina sin tonterías, y como ahora entenderéis, es un libro de recetas que me ha gustado mucho.

Escrito por Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava, el libro realiza un recorrido por la cocina de toda la vida, la de las madres y abuelas, una cocina sin adornos, o como ellos dicen, sin tonterías. Para realizar este recetario, han investigado recetas antiguas y guisos olvidados que hoy nos presentan actualizadas en este libro.

Ni Diana ni su padre son cocineros profesionales sino que son gastrónomos y cocineros aficionados, o como ellos dicen gastrofilósofos dentro de un orden. Además Juan es miembro fundador de una ONG llamada Marmitones sin Fronteras y ya ha escrito unos cuantos libros sobre todo de rutas gastronómicas actuales y olvidadas, en general por tierras de Andalucía.

capítulos cocina sin tonterias

Estructura del libro

El libro, está dividido en capítulos dedicados a los distintos tipos de platos como es habitual, tocando las ensaladas, verduras y entremeses, las sopas, las carnes, pescados, huevos, y postres. Además tiene otras secciones como la dedicada a las salsas, a los desayunos o mis preferidas, las secciones más innovadoras, que llevan los siguientes títulos.

  • Menús para celebraciones
  • Aquí no se tira nada
  • Comida basura (pero buena) para jovenes (y no tan jóvenes) adictos a esa alimentación
  • Fondo de despensa

Características y peculiaridades del libro

Lo que más me llamó la atención es que la redacción de las recetas se sale de la tradicional enumeración de ingredientes y modo de realización, sino que aborda referencias históricas, anécdotas y comentarios, que hacen muy amena la lectura.

Una receta modelo

Además, está ilustrado no sólo con fotos del plato terminado o de los pasos intermedios sino que cuenta con fotos, grabados e ilustraciones típicas de los años 40 a 70 del pasado siglo XX, carteles de película o portadas de libros o discos, lo que hace que además sea muy entrentenido hojear sus páginas con detenimiento.

Recetas con títulos tan apetecibles como el Remojón de Manolo El sereno, el Falso pero sabroso foie gras casero, la curiosa tortilla de patatas sin huevo y sin patatas o incluso una receta de Coca-cola casera harán las delicias de los que gustan de libros de cocina y recetarios realizados de una forma distinta.

Seguramente tomaré prestada alguna de sus recetas para ejecutarlas desde mi casa y presentaros sus resultados, por lo que quiero aprovechar para recomendaros este tipo de libros, este tipo de cocina, sin más adornos que los que sean necesarios. Esta forma de cocinar, además, es mucho más barata y más sencilla.

huevos fritos

Todo esto me está recordando las preferencias que tenía el Sr. Mitterrande en la estupenda película La cocinera del Presidente de la que os hablé ayer, ya que el primer mandatario francés quería esa cocina sin tonterías, la cocina tradicional y efectiva, la de las madres y abuelas, la que siempre permanece, con independencia de las modas y tendencias de la cocina de vanguardia. Por todo ello, estoy convencido de que los que adquiráis este libro vais a disfrutar igual que yo.

Cocina sin tonterías

Recetas de toda la vida ¡Fáciles y baratas! Juan Eslava Galán y Diana Eslava Editorial Planeta Precio 19.95 euros ISBN 9788408052975

En Directo al Paladar | Repostería casera. Libro de cocina En Directo al Paladar | Cocineros sin estrella. Libro de cocina

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir